CUANDO ERRÉIS
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CUANDO ERRÉIS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
De la ‘Parashá Shelaj-Lejá’ (Bamidbar/Números
13-15) podemos aprender cuán grande es el castigo por entregarse al
‘Lashón HaRá’ (“mala lengua”). Al hacerlo, una persona se daña a sí misma y al
mundo en general. Los ‘Meragguelim’ (“espías”) causaron daño a toda la nación
de Israel, pero el mayor daño se lo causaron a ellos mismos.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) comentan
que si las personas que solo difunden mentiras sobre piedras y árboles fueron
sometidas a tales castigos, ¡cuánto más grave es difundir mentiras sobre los
seres humanos, sobre el prójimo!
Bamidbar 15:22:
“Pero cuando erréis y no observéis todos
estos Mandamientos que HaShem ha hablado a Moisés”.
Vaiikrá/Levítico 4:2:
“Cuando una persona, sin saberlo,
comete una transgresión con respecto a cualquiera de los mandamientos negativos
de Di-s, etc.”
Los ‘Jajamim’ (sabios) en este ‘Pasuk’
(versículo) nos enseñan que la transgresión de cualquier prohibición equivale a
la transgresión de todas las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) de la Torá.
Por el contrario, escriben en ‘Parashat
Nasó’ (Bamidbar 4:21-7:89), que si uno
cumple un solo Mandamiento positivo en todos sus detalles pertinentes, es como
si hubiera realizado los 248 Mandamientos positivos.
La razón, por supuesto, es que no
hay מצוה ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) que no
contenga algún elemento de todas las demás מצות ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”).
Dicho esto, comprendemos por qué la
transgresión de un solo Mandamiento negativo se considera como si se hubieran
transgredido todos, viendo que implicaba la negación de esos elementos
particulares de todos los otros Mandamientos negativos que estaban asociados
con el único Mandamiento negativo que uno ha transgredido. Este es el verdadero
significado de la redacción del ‘Pasuk’ citado anteriormente en Bamidbar 15:22.
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