LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CUANDO ERRÉIS

CUANDO ERRÉIS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

De la ‘Parashá Shelaj-Lejá’ (Bamidbar/Números 13-15) podemos aprender cuán grande es el castigo por entregarse al ‘Lashón HaRá’ (“mala lengua”). Al hacerlo, una persona se daña a sí misma y al mundo en general. Los ‘Meragguelim’ (“espías”) causaron daño a toda la nación de Israel, pero el mayor daño se lo causaron a ellos mismos.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) comentan que si las personas que solo difunden mentiras sobre piedras y árboles fueron sometidas a tales castigos, ¡cuánto más grave es difundir mentiras sobre los seres humanos, sobre el prójimo!

 

Bamidbar 15:22:

 

“Pero cuando erréis y no observéis todos estos Mandamientos que HaShem ha hablado a Moisés”.

 

Vaiikrá/Levítico 4:2:

 

“Cuando una persona, sin saberlo, comete una transgresión con respecto a cualquiera de los mandamientos negativos de Di-s, etc.”

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) en este ‘Pasuk’ (versículo) nos enseñan que la transgresión de cualquier prohibición equivale a la transgresión de todas las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) de la Torá.

 

Por el contrario, escriben en ‘Parashat Nasó’ (Bamidbar 4:21-7:89), que si uno cumple un solo Mandamiento positivo en todos sus detalles pertinentes, es como si hubiera realizado los 248 Mandamientos positivos.

 

La razón, por supuesto, es que no hay מצוה ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) que no contenga algún elemento de todas las demás מצות ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”).

 

Dicho esto, comprendemos por qué la transgresión de un solo Mandamiento negativo se considera como si se hubieran transgredido todos, viendo que implicaba la negación de esos elementos particulares de todos los otros Mandamientos negativos que estaban asociados con el único Mandamiento negativo que uno ha transgredido. Este es el verdadero significado de la redacción del ‘Pasuk’ citado anteriormente en Bamidbar 15:22.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN