TIKKUN OLAM: Restaurar el equilibrio en el mundo
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TIKKÚN ÖLAM: Restaurar el equilibrio en el mundo
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La raíz de Todo son ‘Las 4 Letras’ יהו"ה del Nombre Inefable de
Di-s. Las 4 ‘Jaiiot HaKódesh’ (“criaturas santas”) descritos en la famosa
visión de Iejezkel (Ezequiel) en el capítulo 1 como apoyo al ‘Kisé’ (Trono) de
Di-s derivan todos de ese concepto.
La idea subyacente a ‘Los 4 Campamentos’
de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) son los 12 מזלות ‘Mazzalot’ (“constelaciones”). 6 de
estos se ven como “ascendentes” y los otros 6 como “descendentes”. Están
representados por las ofrendas de los príncipes, es decir, “seis carros
cubiertos y doce bueyes” (Bamidbar/Números 7:3).
Najshón Ben-Ämminadav, líder de la
tribu de Iehudá (Judá), fue el primero en presentar su ofrenda, el primer día
de Nisán, el mes que está bajo el signo zodiacal del ‘Talé’ (cordero, Aries).
El “tazón de plata” mencionado en el
‘Pasuk’ (versículo) de Bamidbar 7:13 como parte de esa ofrenda representa el
globo terráqueo. El peso de 130 siclos dado para este cuenco es una alusión a
los 130 años que vivió Adam hasta que engendró a Set (Bereshit/Génesis 5:3).
El Midrash HagGadol y otros tienen
varias observaciones interesantes sobre lo que ocurrió durante estos 130 años.
Muchos de estos comentarios se refieren a que Adam pasó esos años expiando el
daño que había causado previamente en este mundo. Cada uno de esos 12 príncipes
tenía sus propias consideraciones personales, como explica Bamidbar Rabbá 12.
Es por eso que sus ofrendas idénticas se enumeran en la Torá por separado. El
denominador común de sus ‘Kavvanot’ (intenciones) era ‘Tikkún Ölam’, es decir,
restaurar el equilibrio en el mundo que se había roto cuando Adam pecó.
La terminación del ‘Mishkán’ aquí en
la tierra provocó el establecimiento del ‘Mikdash’ (Santuario) correspondiente
en las Regiones Celestiales. Sus ofrendas debían corresponder a los patriarcas
y matriarcas que son los pilares del Universo.
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