SHAARÉ HATESHUVA - Las puertas del arrepentimiento

SHAÄRÉ HATTESHUVÁ - Las puertas del arrepentimiento

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Sánchez Escobar de USA, Correa González, Vázquez Hernández y Diana Bárbara Hernández de México, Medina Herrera de Honduras, María Alejandra bat Susana de Argentina, Castillo Sevillano de Alemania-España

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Mateo Nicolás ben Gabriela y Mathías ben Yovana

 

Para protección física y espiritual de Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth, Brihanna bat Kely, Margarita bat María, Katherin y Jasmine banot Margarita

 

Para que Jonathan Hernández pueda obtener la custodia de sus hijos

 

Para avance espiritual de Elizabeth Martínez

 

Y para éxito y prosperidad de Zulma Yadira bat Susana y Verónica Angélica bat Eugenia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La razón por la que la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) es una herramienta tan poderosa es que está por encima de todos los ‘Mekatreguim’ (acusadores) en las Esferas Celestiales, y aquellos que se dirigen a ese “poder” no deben temer a ninguna fuerza maligna en el mundo.

 

Sabemos esto por versículos como Ieshaäiahu/Isaías 14:27:

 

“Si el Señor de los Ejércitos lo ha determinado, ¿QUIÉN puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿QUIÉN puede volverla atrás?”

 

También leemos en Najum/Nahum 1:6:

 

“¿QUIÉN se mantendrá en pie ante el ardor de su ira?”

 

La palabra מי ‘MI’ (“Quién”) en ambos versículos se refiere a la institución de la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).

 

Lo sabemos por Ieshaäiahu 40:26a:

 

“Levantad en alto vuestros ojos y mirad QUIÉN creó estas cosas”.

 

Así como por Ieshaäiahu 40:14:

 

“¿A QUIÉN pidió consejo y QUIÉN le dio entendimiento? ¿QUIÉN le instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia?”.

 

Tenemos el verso de Devarim/Deuteronomio 3:24:

 

“Oh Señor Di-s, Tú has comenzado a mostrar a tu siervo Tu grandeza y Tu mano poderosa; porque ¿QUÉ dios hay en los cielos o en la tierra que pueda hacer obras y hechos tan poderosos como los tuyos?”

 

Que significa que el Señor del Cielo y de la tierra se llama מי ‘Mi’ (“Quien”), ya que nadie puede comprender Su Esencia. Esta es la dimensión mística de la palabra מי ‘MI’ (“Quien”).

 

Cuando el profeta Ieshaäiahu 41:4 dice:

 

“¿QUIÉN lo ha hecho y lo ha realizado, llamando a las generaciones desde el principio? Yo, el Señor, Soy el primero, y con los postreros Soy”, revela un profundo secreto.

 

‘Guezerot Shamaim’ (“los decretos celestiales”) se reconsideran en la emanación Superior de בינה Biná o en las emanaciones inferiores de נצח Nétzaj y הוד Hod respectivamente. Las últimas regiones se conocen como צבאות ‘Tzevaot’ (“Ejércitos”) de Di-s.

 

Un ‘Tzaddik’ (“persona justa”) que quiere anular el voto de otra persona se concentra en la región en la que Di-s anula tales decretos.

 

Mishlé/Lamentaciones 3:44:

 

“Te has cubierto de una nube para que no pase la oración”.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) se refieren a la historia que involucra Rabbí Janiná bar Papa. Este Rab se acercó a Rabbí Shemuel, quien tenía la reputación de ser un experto en homilética, y le pidió que le explicara este versículo. Este último explicó que el versículo significa que hay momentos en que las puertas de la ‘Tefil´lá’ (“oración”) están cerradas y otras veces en que están abiertas.

 

Citó a Rabbí Iosi ben Jalaftá, quien había dicho que hay momentos en los que es propicio ofrecer oración, basándose en el versículo de los Tehil´lim/Salmos 69:14:

 

וַאֲנִי תְפִלָּתִי־לְךָ יְהֹוָה עֵת רָצוֹן

 

VAANÍ  TEFIL´LATÍ-LEJÁ  ADO-NAI  ËT  RATZÓN

 

“En cuanto a mí, que mi oración llegue a Ti, oh Señor, en un momento favorable”.

 

Sin embargo, las puertas de la ‘Teshuvá’ nunca se cierran, ya que la ‘Teshuvá’ se compara con el océano que nunca se sella y acepta las aguas de los ríos en todo momento.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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