LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS TRIBUS DE IA´H

LAS TRIBUS DE IA´H

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Luis ben Ramona

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Una persona tiene que comportarse en todo momento de tal manera que no despierte la sospecha de transgredir las leyes frente a Di-s o frente a su prójimo. El ejemplo de la סוטה ‘Sotá’ (“esposa sospechosa de infidelidad”) enseña esta lección, ya que tuvo que pasar vergüenza pública para demostrar su inocencia.

 

El Séfer HazZóhar dice que todo Israel fue tratado de la misma manera por Moshé (Moisés) en Mará. Cuando los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) salieron de Mitzraim (Egipto) y llegaron a Mará y encontraron que el agua no era apta para beber, se les dio el tipo de מים המאררים ‘Máim Hamararim’ (“aguas amargas”) que se le da a una mujer sospechosa de infidelidad marital no comprobada.

 

Todos los egipcios habían estado diciendo que los hijos de los israelitas que salieron de Egipto eran en realidad descendientes de egipcios que se habían acostado con mujeres hebreas. Como resultado de tales acusaciones, varios maridos hebreos sospecharon que sus esposas habían cometido infidelidades en Egipto. También las esposas hebreas sospechaban que sus maridos cometían infidelidades con mujeres egipcias. Es por eso que Di-s le dijo a Moshé que examinara la verdad de estas acusaciones por medio de estas aguas, para eliminar sospechas infundadas.

 

Después de ese episodio: “Di-s les dio allí un ‘Jok’ (“estatuto”) y un ‘Mishpat’ (“ordenanza”), y allí los examinó” (Shemot/Éxodo 15:25).

 

La Torá atestigua esto llamando a las tribus: שבטי־י"ה עדות לישראל “SHIVTÉ-IA´H  ËDUT  LEISRAEL - las tribus de Ia´h, el testimonio a Israel” que todas estas acusaciones habían sido infundadas.

 

Una alusión a esto se puede encontrar en la peculiar descripción de las tribus como הראובני ‘HaReuvení’ (rubenitas), השמעוני ‘HaShimöni’ (simonitas) en lugar de ראובן Reuvén’ (Rubén), שמעון ‘Shimön’ (Simón), etc.

 

Las letras adicionales י ‘Iud’ y ה ‘He’ deletrean el Nombre de 2 Letras de Di-s, י"ה ‘Ia´H, e indica que todas las tribus eran puras, nadie había cometido ninguna infidelidad, de lo contrario la Torá no les otorgaría este cumplido.

 

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