LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA TÚNICA BLANCA

LA TÚNICA BLANCA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Edgardo Gálvez de México y Álvaro Wurth de Uruguay

 

Y para que Albisleydis bat Norma Nerina se reencuentre con su alma gemela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La Torá nos dice que si Adam no hubiera pecado, su cuerpo habría sido tan sagrado como las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (vestiduras de luz) que el hombre debía usar en el גן עדן ‘Gan Ëden’ (Jardín del Edén).

 

Bajo las circunstancias, estas prendas se han convertido en כתנות עור ‘Kotnot Ör’ (“vestiduras de piel”), algo físico. Mientras Adam no necesitara esas prendas, fue colocado en el ‘Gan Ëden’, para ayudar a preservarlo ya que no era un זר ‘Zar’ (extraño) en ese ambiente. Una vez que se vio obligado a vestirse con prendas hechas de materiales que salen de la tierra, se convirtió en un extraño en ese ambiente, y esta situación no cambió hasta que Aharón fue ungido con el aceite de la santa unción como ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote).

 

Moshé (Moisés) realizó funciones sacerdotales vestido solo con una túnica blanca en lugar de las vestiduras del ‘Kohén Gadol’. Esto significaba que él nunca había sido un extraño en absoluto; toda la casa se llenó de luz en el momento en que nació (Shemot/Éxodo 2:2, citado en Sotá 12).

 

La condición inmaculada de Moshé continuó hasta que, al final, él mismo irradió luz, como sabemos por Shemot 34:29. Esto es como si hubiera estado vestido con las ‘Kotnot Or’ (vestiduras de luz), que describimos como el estado del hombre en su inocencia en el ‘Gan Ëden’. Esto es lo que significaba la túnica blanca con la que realizaba el servicio del sacrificio.

 

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Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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