HATTESHUVÁ - El arrepentimiento

HATTESHUVÁ - El arrepentimiento

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Para protección física y espiritual de John Albert ben Miriam

 

Y para éxito y prosperidad de Verónica Angélica bat Eugenia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La razón por la que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) llaman solo a la emanación בינה ‘Biná’, ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) es doble:

 

En primer lugar, es el lugar al que todo vuelve en el “gran” יובל ‘Iovel’ (Jubileo), es decir, la finalización del ciclo mundial de 7000 años. Estamos familiarizados con el concepto básico del ‘Iovel’ de la Torá, la legislación del año jubilar.

 

La segunda razón es que cierto “espíritu interior” reposa en esa región. Este es un espíritu que proviene directamente de la emanación חכמה ‘Jojmá’, que a su vez es alimentada por el אין סוף ‘En Sof’ (“Infinito”), la última de todas las causas, la Esencia de Di-s, en todo momento.

 

El origen filológico de la expresión תשובה ‘Teshuvá’ se deriva de Ieshaäiahu/Isaías 30:15:

 

“Porque así ha dicho el Señor Di-s, el Santo de Israel: En arrepentimiento y en reposo seréis salvos; en quietud y confianza está vuestro poder”.

 

Antes de que Di-s comenzara a crear el Universo, ya había creado el instrumento llamado תשובה ‘Teshuvá’, como sabemos por el versículo de Tehil´lim/Salmos 90:2a:

 

בְּטֶרֶם הָרִים יֻלָּדוּ

 

BETÉREM  HARIM  IUL´LÁDU

 

“Antes que nacieran los montes”.

 

La razón es simplemente porque Di-s había estado al tanto de cómo se desarrollarían las cosas. Al crear el instrumento de la ‘Teshuvá’, Di-s creó un instrumento que “anuló” todas las cosas creadas más tarde. Por eso Di-s ya había podido decir a Caín:

 

“Ciertamente, si haces lo correcto, hay un levantamiento, es decir, una rehabilitación” (Bereshit/Génesis 4:7).

 

Esta es la esencia del significado de la declaración de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) de que originalmente Di-s había contemplado dirigir el Universo con el atributo de ‘Din’ (“Justicia”). Cuando vio que el Universo no podría subsistir sobre esa base, hizo que el atributo de ‘Rajamim’ (“Misericordia”) precediera al atributo de ‘Din’, y lo cooptó al atributo de ‘Din’. Esto es lo que produjo el instrumento llamado סליחה ‘Selijá’ (perdón). El acto que desencadena este perdón es la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”). Por lo tanto, no podría haber sido creado como una ocurrencia tardía (Bereshit Rabbá 12).

 

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