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HAMMAKOM - El Lugar
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Correa González de México, Nancy Aguilar y Rina A González de USA y
Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Gabriela bat Bertha
Para
protección física y espiritual de Luis ben Nona
Y
para éxito y prosperidad de Color Fiesta Agencia de Importaciones y RAICES
Uni-2
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Bamidbar/Números 10:29:
“Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo
de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia EL LUGAR del cual
el Señor dijo: ‘Yo os lo daré. Ven con nosotros y te haremos bien, pues el Señor
ha prometido el bien a Israel’”.
Ahora podemos entender lo que Moshé
(Moisés) quiso decir cuando le dijo a su suegro Jovav (Hobab):
“Nosotros partimos hacia EL LUGAR del
cual HaShem dijo”.
Él le insinuó que hay dos categorías
de טוב ‘Tov’ (bueno), dependiendo de cómo se deletree esta palabra.
Insinuó que Di-s no solo traería al Pueblo
de Israel a Tierra Santa, una tierra que era visiblemente buena, sino que
eventualmente traería al Pueblo de Israel המקום ‘HAMMAKOM’ (“Al Lugar”) del cual Di-s había dicho en la Parashá
Mishpatim, Shemot/Éxodo 23:20:
“He aquí, Yo enviaré un ángel
delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga AL LUGAR que Yo he
preparado”.
En este verso, los ‘Jajamim’
(sabios) dicen que la palabra המקום
‘HAMMAKOM’ (“Al Lugar”) es una alusión al Santuario en las Esferas
Celestiales que está “enfrente” del Santuario en la tierra.
Moshé continuó:
“Ven con nosotros y te haremos bien,
pues el Señor ha prometido el bien a Israel”.
Le dijo a su suegro que la promesa
de Di-s se extendía solo a Israel, pero no a los piadosos gentiles. Sin
embargo, Moshé insinuó que por el hecho de unirse a Israel, él, Jovav, se
beneficiaría indirectamente de la promesa de Di-s.
La base de todo esto es el ‘Pasuk’ (versículo)
de Shemot 15:17:
“Tú los traerás y los plantarás en
el monte de Tu heredad, EL LUGAR que has hecho para tu morada, oh Señor, el
santuario, oh Señor, que TUS MANOS han establecido”.
Las “manos” de Di-s mencionadas son
una alusión a “Los Asuntos Celestiales”, es decir, los 10 dedos de las manos
simbolizan ‘Las 10 Sefirot’ (Séfer Ietzirá 1:5).
Los 10 dedos de los pies simbolizan
un nivel más bajo que los 10 dedos de las manos.
Una alusión a esto se encuentra en Devarim/Deuteronomio
33:3:
“En verdad, Él ama al pueblo; todos
Tus santos están en Tu mano, y siguen en Tus pasos; todos reciben de Tus
palabras”.
Incluso si a Di-s le gustan otras
naciones, es decir, los piadosos entre ellos, todavía hay una diferencia entre
el amor de Di-s por ellos y el amor de Di-s por Israel, ya que los “santos de
Israel” están atados a los dedos de Tus manos, mientras que los piadosos de
otras naciones están sólo a Tus pies, es decir, unidos a los dedos de Tus pies.
Este es el mensaje que Moshé
transmitió a su suegro en nuestro ‘Pasuk’.
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