CUALQUIERA QUE NO OBSERVE EL PACTO SAGRADO
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CUALQUIERA QUE NO OBSERVE EL PACTO SAGRADO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Baylón de México, Rosa Salazar de USA, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles
de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de María Fernanda bat Luz Marina y Silvia Violeta bat María
Para abundancia y prosperidad de
Zulma Yadira Estrada
Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación
del alma) de Mariana Felipa Victoria bat Anastasia Victoria
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El Zóhar en Parashá Lej-Lejá comentando
el ‘Pasuk’ (versículo) de Tehil´lim/Salmos 27:3:
אִם־תַּחֲנֶה
עָלַי מַחֲנֶה לֹא־יִירָא לִבִּי אִם־תָּקוּם עָלַי מִלְחָמָה בְּזֹאת אֲנִי
בוֹטֵחַ
IM-TAJANÉ ÄLAI
MAJANÉ LO-IRÁ LIBBÍ
IM-TAKUM ÄLAI MILJAMÁ
BEZOT ANÍ VOTÉAJ
“Aunque un ejército acampe contra
mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, EN ESTO,
estaré confiado”.
Dice que la palabra בזאת ‘BEZOT’ (“en esto”) se refiere a la señal
del pacto concluido entre Di-s y el patriarca Avraham en el ‘Berit Milá’ (“circuncisión”).
Este es un signo siempre presente, ya que es parte del cuerpo del hombre. Se
compara con la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”).
Esto es lo que significa זאת אות הברית ‘ZOT OT HABBERIT’ (“Esta es la señal de Mi pacto”) o זאת בריתי ‘ZOT BERITÍ’ (“Este es Mi pacto”).
Es sabido que la expresión זה ‘ZE’ (“este”) se refiere a la
emanación יסוד ‘Iesod’ mientras que la expresión זאת ‘ZOT’ se refiere a la emanación מלכות ‘Maljut’. Dado que los 2 siempre
aparecen vinculados entre sí, esto significa que זה ‘ZE’ y זאת ‘ZOT’ tienen el mismo rango.
Debido a que hubo un tiempo en que
el rey David no observó los requisitos de ese זאת ‘ZOT’ implícito en Maljut, este mismo
Maljut le fue negado durante la huida de Avshalom (Absalón).
En el momento en que David pecó con
Bat-Sheva, una voz celestial anunció que sería castigado de una manera
apropiada a su pecado. Como había transgredido el ideal espiritual implícito en
זאת־מלכות ‘ZOT-MALJUT’ este mismo ‘Maljut’
(reino) le sería negado.
Si un hombre del calibre del rey
David pudo ser culpable de tal pecado, ¿cuánto más es esto posible para los
individuos comunes?
¿Cuál es el significado de las
palabras de ‘David HamMélej’ (el rey David) en Shemuel Bet/2ª Samuel 15:25:
“Pero dijo el rey a Tzadok: ‘Vuelve
el arca de Di-s a la ciudad; que si yo hallare gracia en los ojos del Señor, Él
me volverá, y me hará ver A ELLA y a Su morada’”.
¿Quién es capaz de ver a Di-s?
Lo que quiere decir es que cuando el
rey David se dio cuenta de que su castigo se debía a su conducta con Bat-Sheva,
se dio cuenta de que cualquiera que no observe este pacto sagrado en todas sus
implicaciones no puede ser llamado ‘Tzaddik’ (“persona justa”). Por eso oró.
La palabra אותו ‘OTÓ’ (“a ella”) se refiere a la
ciudad de ירושלים
‘IERUSHALAIM’ (Jerusalén) que está
indisolublemente unida a מלכות
‘Maljut’. Los dos están unidos por el אות ברית ‘OT BERIT’ (“señal del Pacto”)
Dado que David había perdido a MALJUT
por su indiscreción, estaba destinado a perder ‘Ierushalaim’, como corolario.
Esta es la razón por la que vinculó ‘Ierushalaim’ (Jerusalén) y Maljut, en la
oración que citamos del libro de Shemuel (Samuel).
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mal de ojo
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