LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CUALQUIERA QUE NO OBSERVE EL PACTO SAGRADO

CUALQUIERA QUE NO OBSERVE EL PACTO SAGRADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Baylón de México, Rosa Salazar de USA, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Fernanda bat Luz Marina y Silvia Violeta bat María

 

Para abundancia y prosperidad de Zulma Yadira Estrada

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Mariana Felipa Victoria bat Anastasia Victoria

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El Zóhar en Parashá Lej-Lejá comentando el ‘Pasuk’ (versículo) de Tehil´lim/Salmos 27:3:

 

אִם־תַּחֲנֶה עָלַי מַחֲנֶה לֹא־יִירָא לִבִּי אִם־תָּקוּם עָלַי מִלְחָמָה בְּזֹאת אֲנִי בוֹטֵחַ

 

IM-TAJANÉ  ÄLAI  MAJANÉ  LO-IRÁ  LIBBÍ  IM-TAKUM  ÄLAI  MILJAMÁ  BEZOT  ANÍ  VOTÉAJ

 

“Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, EN ESTO, estaré confiado”.

 

Dice que la palabra בזאת ‘BEZOT’ (“en esto”) se refiere a la señal del pacto concluido entre Di-s y el patriarca Avraham en el ‘Berit Milá’ (“circuncisión”). Este es un signo siempre presente, ya que es parte del cuerpo del hombre. Se compara con la Sefirá ‘Maljut’ (“reino”).

 

Esto es lo que significa זאת אות הברית ‘ZOT  OT  HABBERIT’ (“Esta es la señal de Mi pacto”) o זאת בריתי ‘ZOT BERITÍ’ (“Este es Mi pacto”).

 

Es sabido que la expresión זה ‘ZE’ (“este”) se refiere a la emanación יסוד ‘Iesod’ mientras que la expresión זאת ‘ZOT’ se refiere a la emanación מלכות ‘Maljut’. Dado que los 2 siempre aparecen vinculados entre sí, esto significa que זה ‘ZE’ y זאת ‘ZOT’ tienen el mismo rango.

 

Debido a que hubo un tiempo en que el rey David no observó los requisitos de ese זאת ‘ZOT’ implícito en Maljut, este mismo Maljut le fue negado durante la huida de Avshalom (Absalón).

 

En el momento en que David pecó con Bat-Sheva, una voz celestial anunció que sería castigado de una manera apropiada a su pecado. Como había transgredido el ideal espiritual implícito en זאת־מלכות ‘ZOT-MALJUT’ este mismo ‘Maljut’ (reino) le sería negado.

 

Si un hombre del calibre del rey David pudo ser culpable de tal pecado, ¿cuánto más es esto posible para los individuos comunes?

 

¿Cuál es el significado de las palabras de ‘David HamMélej’ (el rey David) en Shemuel Bet/2ª Samuel 15:25:

 

“Pero dijo el rey a Tzadok: ‘Vuelve el arca de Di-s a la ciudad; que si yo hallare gracia en los ojos del Señor, Él me volverá, y me hará ver A ELLA y a Su morada’”.

 

¿Quién es capaz de ver a Di-s?

 

Lo que quiere decir es que cuando el rey David se dio cuenta de que su castigo se debía a su conducta con Bat-Sheva, se dio cuenta de que cualquiera que no observe este pacto sagrado en todas sus implicaciones no puede ser llamado ‘Tzaddik’ (“persona justa”). Por eso oró.

 

La palabra אותו ‘OTÓ’ (“a ella”) se refiere a la ciudad de ירושלים IERUSHALAIM’ (Jerusalén) que está indisolublemente unida a מלכות ‘Maljut’. Los dos están unidos por el אות ברית ‘OT BERIT’ (“señal del Pacto”)

 

Dado que David había perdido a MALJUT por su indiscreción, estaba destinado a perder ‘Ierushalaim’, como corolario. Esta es la razón por la que vinculó ‘Ierushalaim’ (Jerusalén) y Maljut, en la oración que citamos del libro de Shemuel (Samuel).

 

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