LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y EL SEÑOR ESTABA CON ÉL/ELLA

Y EL SEÑOR ESTABA CON ÉL/ELLA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Laru Rodríguez de Guatemala

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Blanquita

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Iehudá (Judá) es un ejemplo del primer aspecto del pilar de la Torá. Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dicen que durante los 40 años que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) vagaron por el desierto, los huesos de Iehudá se revolvieron dentro de su ataúd, y que Moshé (Moisés) oró a Di-s diciendo: “Escucha, oh Señor, la voz de Judá, y tráelo a su pueblo” (Devarim/Deuteronomio 33:7).

 

El Talmud Sotá 7 explica que durante todos estos años a Iehudá no se le había asignado un asiento en la academia celestial, no había progresado adecuadamente en sus estudios y no había logrado conciliar lo que estudiaba con las decisiones halájicas. Moshé oró para que esto cambiara.

 

En el caso del rey David, sin embargo, encontramos que debido a que su aprendizaje coincidió con las decisiones halájicas, se le otorga una calificación extremadamente alta, y es por eso que se dice de él: וַיהֹוָ"ה עִמּוֹ “VAADO-NAI  ÏMMÓ - y el Señor estaba con él”.

 

Issajar es un ejemplo del segundo criterio que se requiere para que la Torá sea un verdadero pilar que sostenga el mundo, es decir, su dedicación de tiempo completo al estudio de la Torá.

 

Zevulún es un ejemplo del tercer criterio, el de apoyar económicamente a los maestros y estudiosos de la Torá. Para subrayar la estima que la Torá tiene por ese tipo de apoyo de la Torá, encontramos que esa tribu se refiere como מטה זבולון ‘Matté Zevulún’ (la Tribu de Zabulón) para mostrar que él estaba en una clase aparte. Se le muestra la misma deferencia en Devarim 33:18, cuando se le menciona antes que a Issajar, que era su mayor.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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