TOV MEOD

TOV MEOD 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA y Correa González de USA

 

Y para protección física y espiritual de Ester bat Rosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La עבודת הקודש ‘Ävodat HakKódesh’ (“el servicio del Santuario”) realizado por los ‘Leviim’ (levitas), es en realidad un servicio realizado bajo la influencia del ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”). Es por eso que la Torá casi inmediatamente después ordena que el espíritu de טומאה ‘Tumá’ (impureza) debe ser removido del ‘Majané’ (campamento).

 

Hay 3 grados diferentes de impureza: los infectados por ella deben ser retirados de todos o algunos de los 3 ‘Majanot’ (campamentos).

 

Alguien afectado solo por el espíritu de impureza causado por el contacto con los muertos, debe dejar solo el מחנה שכינה ‘Majané Shejiná’ (el campamento de la Shejiná).

 

Un זב ‘Zav’ (una persona que sufre de flujo seminal regular), también debe abandonar el מחנה לויה ‘Majané Leviá’ (el campamento de los levitas), mientras que una persona afligida con צרעת ‘Tzaraät’ (“eccema visible de la piel”) también debe abandonar el campamento de los israelitas.

 

Una persona que ha incurrido en טומאת מת ‘Tumat Met’ (“impureza por muerte”) no ha sido realmente culpable de nada. Sufre por el hecho de que, dado que como ser humano ideal debería haber vivido para siempre, el mero contacto con la muerte debería recordarle la mortalidad no solo de los difuntos sino también de sí mismo.

 

Si el hombre se hubiera adherido a Di-s que es Eterno, no se habría emitido el decreto de la muerte, como nos recuerda la Torá cuando dice en Devarim/Deuteronomio 4:4:

 

וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָ"ה אֱ־לֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם

 

VEATTEM  HADDEVEKIM  BAADO-NAI  ELO-HEJEM  JAIIM  KUL´LEJEM  HAIIOM

 

“Mas vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.

 

Cualquiera que esté en el campamento de la Shejiná está en un área que es la fuente de la ‘Berajá’ (Bendición) que Di-s ordenó y que hace posible la vida eterna. Ahora, debido al pecado de Adam, cuando el cuerpo se volvió totalmente físico, la muerte misma se volvió טוב מאד ‘Tov Meod’ (“muy buena”), lo que significa que por medio de la “muerte”, que es algo precioso a los ojos de Di-s, el alma del hombre puede salvarse para la Vida Eterna.

 

La referencia es al Tehil´lim/Salmos 116:15, donde la muerte de los ‘Jasidim’ (piadosos) se describe como “preciosa” a los ojos de Di-s; la muerte es la puerta de entrada a la Vida Eterna. Incluso así, hay un breve intervalo en el que el cuerpo y el alma se separan, la transición incluso de un individuo perfectamente piadoso se interrumpe.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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