LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TORAT HASHEM TEMIMA

TORAT  HASHEM  TEMIMÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘TORAT  HASHEM  TEMIMÁ’ (La Torá de Di-s es perfecta).

 

La Torá exhala el Nombre Inefable y de ahí deriva el Nombre de 72 letras ya que se “ramifica” en 3 dimensiones: largo, ancho y profundidad.

 

El Nombre se puede escribir de 3 maneras distintas:

 

A) ‘Panim’ (“hacia adelante”).

 

B) ‘Ajor’ (“hacia atrás”).

 

C) ‘Tzeruf’ (“permutado”).

 

El primer método de deletrear el ‘Shem HamMeforash’ (Nombre Inefable) para que su total sea 72, es deletrear cada letra como una palabra y usar la letra י ‘Iud’ como ‘Mil´lui’ (“relleno”), es decir: יו"ד ה"י וי"ו ה"י. El resultado es 72.

 

El segundo método, consiste en agregar cada vez la siguiente letra a la ortografía, es decir: י י"ה יה"ו יהו"ה  

 

Cuando agregas estas letras ahora, también obtendrás un total de 72.

 

El tercer método para deletrear el Nombre Inefable es usando ‘Las Doce Permutaciones’, es decir, reorganizando ‘Las Cuatro Letras’ en todas las combinaciones posibles. Al ver que hay 12 permutaciones y cada una representa 6 facetas, si multiplicas el número 12 x 6 su total es 72.

 

Encontramos que el número 72 emana del Nombre Inefable en 3 formas diferentes (las dimensiones), dando un total de 216. En las 4 banderas, el Nombre Inefable de Di-s fue inscrito usando este método de permutaciones.

 

Ahora que ya conocemos el significado de los números 3 y 4 respectivamente, entendemos que de esto se tratan los dos tipos de la letra ש ‘Shin’ en los תפילין ‘Tefil´lín’ (“filacterias”). Se nos recuerda el profundo significado del número 3 y el número 4, usando en el ‘Tefil´lín’ una ‘Shin’ de 3 “brazos” y una ‘Shin’ de 4 “brazos”.

 

De esta manera, la ‘Mitzvá’ (“mandamiento”) de los ‘Tefil´lín’ simboliza la idea del Tabernáculo/Templo. Los 12 puntos que se usan para coser las filacterias también simbolizan el concepto que hemos explicado.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN