LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TORÁ, SERVICIO AL CREADOR Y BUENAS OBRAS

TORÁ, SERVICIO AL CREADOR Y BUENAS OBRAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La Mishná en Pirké Avot 1:2 nos dice que el mundo se mantiene por 3 cosas: por la Torá, por la ‘Ävodat HaShem’ (“servicio al Creador) y por ‘Guemilut Jasadim’ (“la realización de buenas obras hacia el prójimo”). En este caso, la ‘Tzedaká’, comúnmente traducido como dar caridad, es idéntico al término ‘Guemilut Jasadim’, mencionado en la Mishná.

 

Cada una de las 4 banderas de las Tribus de Israel correspondía a una de las letras del Nombre de 4 Letras de Di-s. La Torá corresponde a la letra י ‘Iud’, “Los Diez Mandamientos”, ya que “Los 613 Mandamientos” están todos condensados ​​dentro de “Los Diez Mandamientos”.

 

La bandera del campamento de Iehudá (Judá) alude a la Torá; Los ‘Jajamim’ (sabios) señalan que Moshé (Moisés), Aharón, sus hijos y los ‘Leviim’ (levitas) acamparon cerca de ese campamento. La dirección era el Este, la dirección desde la cual la Luz, es decir, la iluminación ha venido al mundo. La Torá, después de todo, es idéntica a “Luz”. Delante estaba el ángel אוריאל ‘Uriel’, la ‘Guimmatria’ (“valor numérico”) de אור ‘Or’ (Luz) es 207, que alude a los ‘Razín’ (secretos) de la Torá. Este ‘Malaj’ (ángel) también se conoce como נוריאל ‘Nuriel’, נור ‘Nur’ es una especie de fuego que lo quema a uno por completo, como le sucedió al joven que intentó penetrar en los secretos del חשמל ‘Jashmal’, lo que comúnmente se conoce como מעשה מרכבה ‘Maäsé Merkavá’, y no debe enseñarse a nadie que no sea capaz de estudiar esto por su cuenta.

 

El Talmud informa en Jaguigá 13 que un joven se comprometió a estudiar estos asuntos y fue quemado fatalmente por el fuego celestial. La expresión utilizada por el Talmud es נורא ‘Nurá’.

 

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