SHABBAT: EL ÚLTIMO DÍA DE LA CREACIÓN
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SHABBAT: EL ÚLTIMO DÍA DE LA CREACIÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cada uno de los 7 días de la Creación
comprendió fuerzas que se habían empleado en los días anteriores, ya que todas
las fuerzas empleadas en la Creación estaban estrechamente relacionadas con el היולי ‘Hiiulí’ (“la materia primordial”).
Lo mismo se aplica a los ‘Arbá
Iesodot’ (Cuatro Elementos): Agua, Fuego, Aire y Tierra en este mundo material.
Cada elemento contiene algo de la esencia de los otros tres elementos. El
elemento se llama por su nombre específico solo porque es dominante en esa
constelación.
Los ‘Jajamim’ (sabios) usan este
enfoque para explicar por qué el ‘Maná’ no tenía el sabor de pepinos y melones,
etc. como en Bamidbar/Números 11:5. El Talmud en Iumá 75 en ese ‘Pasuk’ (versículo)
explica que estos frutos eran dañinos para las madres lactantes. Dado que los
rabinos afirmaron que el maná era capaz de asumir cualquier sabor que una
persona quisiera, debemos preguntarnos si las “madres lactantes” no están
incluidas en la definición de כל אדם ‘Kol Adam’ (“cada
persona”).
La verdadera razón entonces es que
en su estado primordial el ‘Maná’ era capaz de asumir cualquier sabor. Este
potencial fue activado por los pensamientos de la persona a punto de
consumirlo. Debido al hecho de que al menos una pequeña cantidad de los otros
sabores posibles habría estado presente en todo momento, y esto podría haber
tenido efectos dañinos en las madres lactantes, Di-s ya tuvo que excluir el
sabor de los pepinos, etc. del כח היולי ‘Kóaj Hiiulí’ (“el potencial
primordial”) del Maná.
Dado que hemos declarado que el
potencial total que reposa en cada uno de los 7 días de la Creación se utilizó
en los días siguientes para promover la actividad creativa en ese día, tenemos
7 veces 7 = 49 de tales potenciales. Al sumar el potencial primordial de todos
estos potenciales individuales, obtenemos 50. Cuando consideras los potenciales
individuales de los diversos actos de Creación y los combinas con potenciales
más generalizados, obtienes un total de 50.
Los ‘Jajamim’ sobre Bereshit/Génesis
1:14 nos dicen que en el primer día de la Creación, todo fue creado en כח ‘Kóaj’ (“potencia”), aunque no se
actualizó, es decir, no llegó a ser funcional hasta el día en que la Torá lo
informa en detalle.
De manera similar, el último día de la
Creación, es decir, el Shabbat, combinó todas las fuerzas creativas potenciales
dentro de él. Es por eso que el Shabbat también se llama “semana”, ya que
comprende todos los elementos que componen la semana.
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