LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PORQUE YO, HASHEM, HAGO BONDAD, JUSTICIA Y CARIDAD

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de la Paz Membreño de USA y Pazos Camacho de Suiza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El ‘Majané’ (“campamento”) de Dan tenía 3 características distintas:

 

1) גמילות חסדים ‘Guemilut Jasadim’ (“la práctica de buenas obras”).

 

2) צדקה ‘Tzedaká’ (“acto de caridad”).

 

3) מעשר ‘Maäzer’ (diezmo).

 

‘Guemilut Jasadim’ (“la práctica de las bondades”) se extiende tanto a los ricos como a los pobres, a los vivos como a los muertos, al individuo como a un grupo de personas. La mejor manera de practicar esta virtud es suplir fielmente las necesidades de la comunidad, sin abusar de la propia posición. Al defender los principios de justicia, verdad y paz, uno asegura que Di-s en Su Cielo tratará con nosotros sobre la base de חסד ‘Jésed’.

 

A todo esto se alude en Bereshit/Génesis 49:16: דן ידין עמו ‘Dan Iadín Ämmó’ (Dan juzgará a su pueblo). No hubo otra persona de espíritu público como el famoso Shimshón (Sansón) que dedicó su vida a juzgar a la gente.

 

De ‘David HamMélej’ (el rey David) está escrito que “practicó la justicia y la caridad con todo su pueblo” (Shemuel Álef/2ª Samuel 8:15). Además de estas dos virtudes, se añade el atributo de ‘Jésed’ como perteneciente a este campo, similar a Irmiahu/Jeremías 9:23:

 

“Porque Yo, el Señor, hago bondad, justicia y caridad en la tierra”.

 

La ‘Mitzvá’ (“precepto”) de la ‘Tzedaká’ (“caridad”) es aquella que debe realizarse con un semblante agradable y de manera generosa, es decir, con dones sustanciales.

 

Leemos en Bavá Batrá 10, que una persona que desea tener hijos varones debe dar ‘Tzedaká’ generosamente a los pobres.

 

Según los ‘Jajamim’ (sabios) si alguien persigue activamente un estilo de vida que involucre la ‘Tzedaká’ tendrá hijos ricos e instruidos.

 

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