OS ROCIARÉ CON AGUA LIMPIA
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OS ROCIARÉ CON AGUA LIMPIA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Velázquez González de México y Cornejal de USA
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Rosa bat Maximiliana
Y para protección física y
espiritual de Margarita bat María y Katherin y Jasmine banot Margarita
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El ‘Kohén’ (Sacerdote) le hace jurar
a la mujer, “la maldición del juramento”, esa misma maldición derivada de su
encuentro original con la “Serpiente”.
Cuando Di-s formó al hombre, tomó
del polvo alrededor del altar de la tierra, y así el vapor se elevó para
irrigar ese polvo, de modo que el hombre se formó del polvo y el agua.
Cuando el hombre se corrompió y
pecó, se convirtió en una vasija de barro a causa de este polvo contenido en el
material del que estaba hecho. El agua que también formaba parte de él, lo hizo
sujeto a la impureza, ya que tenemos una regla halájica de que el agua hace que
algo sea capaz de volverse impuro en primer grado. Por eso se le da a beber
agua a la סוטה ‘Sotá’ (“esposa sospechosa de infidelidad”) de una vasija hecha de
barro.
Vemos al hombre como un ‘Kelí’ (“recipiente”)
capaz de albergar la שכינה
‘Shejiná’ (“La Sagrada Presencia de Di-s”). Al principio, el hombre
era un כלי שרת ‘Kelí Sharet’ (“un recipiente sagrado apto para el servicio”) en el
Santuario.
Por su pecado, se convirtió en una
simple vasija de barro que solo puede ser rehabilitado por su propia
destrucción. Este es el significado del ‘Pasuk’ (versículo) en Tehil´lim/Salmos
51:19b:
לֵב־נִשְׁבָּר
וְנִדְכֶּה אֱ־לֹהִים לֹא תִבְזֶה
LEV-NISHBAR VENIDKÉ ELO-HIM
LO TIVZÉ
“Al corazón contrito y humillado no
despreciarás Tú, oh Di-s”.
La primera definición que nos
enseñan los ‘Jajamim’ (sabios) para la rehabilitación parcial de una vasija de
barro es comparable al principio de סור מרע ועשה־טוב ‘SUR MERÁ VAÄSÉ-TOV - Deja de hacer el mal y comienza a
hacer el bien” (Tehil´lim 34:15). Expresado halájicamente, esto significa que
las aguas impuras ahora pueden drenarse de tal recipiente.
La segunda etapa, la de עשה טוב ‘Äsé Tov’ (“hacer el bien”), se alcanza cuando las aguas
exteriores pueden entrar en la vasija de barro. Sobre esa etapa, Iejezkel/Ezequiel
36:25, dice:
“Entonces os rociaré con agua limpia
y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias”.
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