LOS 3 CAMPAMENTOS
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LOS 3 CAMPAMENTOS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Guzmán Bahena de México
Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Aldo Miguel ben Rocío
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La ‘Tumá’ (impureza) de una persona
que sufre de flujo seminal es de otra naturaleza; su propio cuerpo es su
fuente. Esto también es el resultado de lo que sucedió con la “Serpiente”
original, ya que esta última contaminó al hombre como especie. Esta es la razón
principal por la que experimentamos impurezas cuando se produce una descarga
seminal o cuando una mujer menstrúa, incluso cuando dicha descarga es una
función corporal normal, no el signo de una enfermedad.
Si el hombre nunca hubiera pecado,
este mismo semen habría sido considerado como algo sagrado y ciertamente no
habría causado impureza. Tal como es, la Mishná describe tal semen como “una
gota fétida” (Avot 3:1). Es por esto que tal persona también debe dejar el מחנה לויה ‘Majané Leviá’ (El campamento de los
levitas), el segundo de los campamentos.
Hay una forma de evitar esta
impureza: si uno se santifica a la hora de tener relaciones sexuales con su
cónyuge. Como resultado de tal conducta, el semen de uno se absorbe totalmente,
de modo que no se pierde ni una gota, lo que habría causado טומאת קרי ‘Tumat Kerí’ (“la impureza a través
de la descarga seminal”).
La persona que sufre צרעת ‘Tzaraät’ (“eccema visible de la
piel”), está afligida con la esencia de la ‘Tumá’ (impureza), y no tiene forma
de evitarla. Por lo tanto, tiene que dejar ‘Los 3 Campamentos’ mientras esté
afligido. Tal impureza en cualquier ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel) es del tipo
que infecta incluso al נפש ‘Néfesh’, es decir, parte del ‘Majané Israel’ (campamento de los
israelitas).
Esto está de acuerdo con Mishlé/Proverbios
21:23:
“El que guarda su boca y su lengua,
guarda su ‘Néfesh’ (alma) de angustias”.
El Séfer HazZóhar sugiere que la
lectura de מצרת ‘Mitzarot’ (“angustias”) es equivalente a מצרעת ‘Metzoraät’ (“enfermo de lepra”, “persona
con eccema de piel”).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) están de
acuerdo en que el ‘Lashón HaRá’ (“mala lengua”) son la causa principal de esta
aflicción.
Ejemplos clásicos son Miriam
(Bamidbar/Números 12:10) y Moshé (Shemot/Éxodo 4:6), quienes fueron castigados
por haber hecho comentarios inapropiados sobre Moshé e Israel respectivamente.
Observamos muchos calumniadores en
nuestros días que nunca se ven afectados por esta enfermedad; esto empeora aún
más la situación para ellos, ya que han perdido la parte del Néfesh que sería
afectada, y por lo tanto ya no son capaces de ser rehabilitados a través de esa
enfermedad y el proceso de purificación subsiguiente. El מצורע ‘Metzorá’ (“leproso”) en cualquier
caso, tiene que dejar ‘Los 3 Campamentos’.
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