LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS 3 CAMPAMENTOS

LOS 3 CAMPAMENTOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México  

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Aldo Miguel ben Rocío

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La ‘Tumá’ (impureza) de una persona que sufre de flujo seminal es de otra naturaleza; su propio cuerpo es su fuente. Esto también es el resultado de lo que sucedió con la “Serpiente” original, ya que esta última contaminó al hombre como especie. Esta es la razón principal por la que experimentamos impurezas cuando se produce una descarga seminal o cuando una mujer menstrúa, incluso cuando dicha descarga es una función corporal normal, no el signo de una enfermedad.

 

Si el hombre nunca hubiera pecado, este mismo semen habría sido considerado como algo sagrado y ciertamente no habría causado impureza. Tal como es, la Mishná describe tal semen como “una gota fétida” (Avot 3:1). Es por esto que tal persona también debe dejar el מחנה לויה ‘Majané Leviá’ (El campamento de los levitas), el segundo de los campamentos.

 

Hay una forma de evitar esta impureza: si uno se santifica a la hora de tener relaciones sexuales con su cónyuge. Como resultado de tal conducta, el semen de uno se absorbe totalmente, de modo que no se pierde ni una gota, lo que habría causado טומאת קרי ‘Tumat Kerí’ (“la impureza a través de la descarga seminal”).

 

La persona que sufre צרעת ‘Tzaraät’ (“eccema visible de la piel”), está afligida con la esencia de la ‘Tumá’ (impureza), y no tiene forma de evitarla. Por lo tanto, tiene que dejar ‘Los 3 Campamentos’ mientras esté afligido. Tal impureza en cualquier ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel) es del tipo que infecta incluso al נפש ‘Néfesh’, es decir, parte del ‘Majané Israel’ (campamento de los israelitas).

 

Esto está de acuerdo con Mishlé/Proverbios 21:23:

 

“El que guarda su boca y su lengua, guarda su ‘Néfesh’ (alma) de angustias”.

 

El Séfer HazZóhar sugiere que la lectura de מצרת ‘Mitzarot’ (“angustias”) es equivalente a מצרעת ‘Metzoraät’ (“enfermo de lepra”, “persona con eccema de piel”).

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) están de acuerdo en que el ‘Lashón HaRá’ (“mala lengua”) son la causa principal de esta aflicción.

 

Ejemplos clásicos son Miriam (Bamidbar/Números 12:10) y Moshé (Shemot/Éxodo 4:6), quienes fueron castigados por haber hecho comentarios inapropiados sobre Moshé e Israel respectivamente.

 

Observamos muchos calumniadores en nuestros días que nunca se ven afectados por esta enfermedad; esto empeora aún más la situación para ellos, ya que han perdido la parte del Néfesh que sería afectada, y por lo tanto ya no son capaces de ser rehabilitados a través de esa enfermedad y el proceso de purificación subsiguiente. El מצורע ‘Metzorá’ (“leproso”) en cualquier caso, tiene que dejar ‘Los 3 Campamentos’.

 

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