LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS OTIIOT (Letras), OLAMOT (Mundos) Y MAJANOT (Campamentos)

LAS OTIIOT (Letras), ÖLAMOT (Mundos) Y MAJANOT (Campamentos)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares de México y Oliva Medina de USA

 

Y para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Sabemos que Di-s creó el ‘Ölam’ (Universo) y convirtió conceptos abstractos en realidad física. Este proceso implicó la “creación” de 3 ‘Ölamot’ (mundos), es decir, 1) el ‘Ölam HabBeriá’ (Mundo de la Creación), 2) el ‘Ölam HaIetzirá’ (Mundo de la Formación) 3) y el ‘Ölam HaÄsiá’ (Mundo de la Acción).

 

La נשמה ‘Neshamá’ proviene del עולם הבריאה ‘Ölam HabBeriá’, el רוח ‘Rúaj’ del עולם היצירה ‘Ölam HaIetzirá’ y el נפש ‘Néfesh’ del עולם העשיה ‘Ölam HaÄsiá’.

 

El ‘Ölam HabBeriá’, debe entenderse como similar al מחנה שכינה ‘Majané Shejiná’ (el campamento de la Shejiná), ya que sirve como לבוש ‘Levush’ (“vestimenta”) para la שכינה ‘Shejiná’. Encontramos a los כהנים ‘Kohanim’ (Sacerdotes), que representan a la נשמת אדם ‘Neshamat Adam’ (el alma del Hombre) en los recintos del משכן ‘Mishkán’ (Tabernáculo) o מקדש ‘Mikdash’ (Santuario) respectivamente, es decir, en el ‘Majané Shejiná’.

 

El מחנה לויה ‘Majané Leviá’ (campamento de los levitas) corresponde al ‘Ölam HaIetzirá’, la fuente de la dimensión del רוח ‘Rúaj’(“espíritu”).

 

Por encima de todos los dominios descritos está el עולם האצילות ‘Ölam HaAtzilut’ (El Mundo de la Emanación), es decir la raíz de raíces de emanaciones abstractas como ‘Néfesh, Rúaj y Neshamá’.

 

El נפש ‘Néfesh’ deriva en última instancia de la emanación de מלכות ‘Maljut’ la más baja de las emanaciones, y como tal está enraizado en nuestro mundo físico.

 

El רוח ‘Rúaj’ deriva en última instancia de la emanación תפארת Tiféret, mientras que נשמה ‘Neshamá’ deriva de la emanación de בינה Biná.

 

Juntas, estas tres ספירות ‘Sefirot’ representan las letras הו"ה ‘He-Vav-He’ en ‘El Nombre de Cuatro Letras’ de Di-s, la primera ה ‘He’ se refiere a Biná, la última ה ‘He’ se refiere a Maljut, y la ו ‘Vav’ del medio a ‘Tiféret’ (Zéër Anpín).

 

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