LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS NUBES DE GLORIA Y LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL

LAS NUBES DE GLORIA Y LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares de México y Aizza González de USA

 

Y para que Denise bat Esperanza encuentre un buen empleo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Es una tradición que se remonta a Moshé (Moisés) que, además de las imágenes en las 4 banderas de las Tribus de Israel, también contenían una letra de cada uno de los nombres de los 3 ‘Avot’ (patriarcas), así como tres צירופים ‘Tzerufim’ (“permutaciones”) de las Letras en el Nombre de ‘HaVaIáH.

 

La bandera de Iehudá (Judá) tenía las letras א־י־י, respectivamente, tomadas de los nombres de los ‘Avot’ (patriarcas). A esto se agregarían 3 ‘Tzerufim’ más: יהו"ה יהה"ו יוה"ה

 

La bandera de Reuvén (Rubén) contenía la letra ב ‘Bet’ del nombre de Avraham, la letra צ ‘Tzadi’ del nombre de Itzjak y la letra ע ‘Äin’ del nombre de Iaäkov. A estas letras se añadieron 3 ‘Tzerufim’ de las Letras en el Nombre Inefable, tales como: הוה"י הוי"ה ההו"י

 

HaShem además colocó עמודים ‘Ämmudim’ (“columnas”), un tipo de nube, como la columna de fuego en Shemot/Éxodo 13:22 arriba, y ענן ‘Änán’ otro tipo de nube, arriba y abajo del ‘Arón HaBerit’ (“el arca de la alianza”), para producir el Nombre de 2 letras de Di-s, con el que creó el ‘Ölam’ (Universo), es decir, י"ה ‘Ia´H’. Estas 2 letras fueron grabadas en esas 2 nubes.

 

Cada vez que Di-s quería que los ‘Majanot’ (“campamentos”) se movieran, las columnas de nubes que contenían las letras se elevaban del arca, y las 4 ענני הכבוד ‘Änané HaKavod’ (“nubes de gloria”), que representaban la ‘Shejiná’ (“La Presencia de la Gloria de Di-s”) en las que las letras א־י־י, ב־צ־ע, ר־ח־ק, מ־ק־ב, estaban inscritas comenzaban a moverse.

 

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