LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA TORÁ ESPIRITUAL

LA TORÁ ESPIRITUAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Lilia Rodríguez de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Édgar Alonso ben María y del bebé Alessandro Hernández Vergara

 

Y para protección en el viaje de Miriam bat Eliana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El plan original de Di-s era que se le diera la Torá a Adam, y esta fue toda la razón por la cual fue creado: נעשה אדם “NAÄSÉ ADAM - Hagamos al hombre”.

 

Adam había sido el “primogénito” de toda la Humanidad, ya que fue el primer ser humano de la historia.

 

También tenemos a Israel siendo llamado אדם ‘Adam’. Esto a su vez significa que Israel es llamado “primogénito” como sabemos por Shemot/Éxodo 4:22:

 

“Israel es mi hijo, mi primogénito”.

 

El rango de los ‘Leviim’ (levitas) como primogénitos supera al de Israel como un todo, ya que los levitas representan el רוח אדם ‘Rúaj Adam’ (“espíritu de Adán”) mientras que el resto de las tribus de Israel solo representan el נפש אדם ‘Néfesh Adam’.

 

Para asegurarse de que apreciamos este punto, la Torá escribe sobre la tribu de Leví en Devarim/Deuteronomio 33:10:

 

“Ellos enseñarán tus ordenanzas a Jacob y tu ley a Israel”.

 

Esto se refiere a la Torá revelada, la תורת האדם ‘Torat HaAdam’, la Torá práctica, las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) que deben cumplirse o las transgresiones que deben evitarse.

 

Sin embargo, la Torá Espiritual es la verdadera “primogénita”, habiendo sido creada 2000 años antes que el Universo; es la Torá a la que se alude en las Tablas que los ‘Kehatitas’ llevaban en el Arca Sagrada. Después de todo, las Tablas eran “MAÄSÉ ELO-HIM - obra de Di-s” (Shemot 32:16).) al igual que la “Torá Espiritual” que había precedido a la Torá Escrita.

 

Esta Torá entonces debe ser vista como el verdadero בכור ‘Bejor’ (“primogénito”). Precedió a la Torá que le fue dada a אדם ‘Adam’ para realizar.

 

Los ‘Kehatitas’ fueron mencionados primero porque portaban el Arca Sagrada que contenía Las Tablas, es decir, la esencia espiritual de la Torá. Desde ese aspecto, los ‘Kehatitas’ merecían ser considerados como los “primogénitos”. Ahora está claro por qué se contaron primero.

 

Vemos a Guereshón como el “primogénito” en los asuntos que deben realizarse en este mundo material, y a Kehat como el “primogénito” en los asuntos que son exclusivamente del dominio del mundo espiritual.

 

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