JESED-GUEVURA = KOHEN-LEVI
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JÉSED-GUEVURÁ = KOHÉN-LEVÍ
Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión
Los 3 ‘Majanot’ (campamentos), es
decir, el campamento de los ‘Kohanim, Leviim e Israel’, son 3 unidades
autónomas ya que el tipo de servicio realizado por sus respectivos residentes
es diferente para cada ‘Majané’ (campamento).
El campamento de los ‘Kohanim’
(sacerdotes), sin embargo, encarna 3 grados separados de ‘Kedushá’ (santidad).
Entonces podemos ver los 3 campamentos como paralelos a las letras הו"ה ‘He-Vav-He’ del Nombre de Di-s, mientras que la letra י ‘Iud’ es paralela a los 3 grados de ‘Kedushá’
dentro del campamento de los ‘Kohanim’.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) están
de acuerdo en que כהן־לוי־ישראל ‘Kohén-Leví-Israel’,
representan las emanaciones de חסד־גבורה־תפארת ‘Jésed-Guevurá-Tiféret’ respectivamente.
Tenemos ejemplos prácticos de esto
cuando miramos la legislación nazarita, donde la Torá prohíbe que el nazareo se
corte el cabello (Bamidbar/Números 6:5):
“Durante todos los días del voto de
su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumplan los días
por los cuales se apartó a sí mismo para el Señor, será santo; dejará crecer
las guedejas del cabello de su cabeza”.
Lo contrario es el caso cuando
leemos acerca de la consagración de los ‘Leviim’ (levitas) en Bamidbar 8:7,
donde la Torá ordena a los ‘Leviim’ que se afeiten todo el vello del cuerpo.
En el caso del נזיר ‘Nazir’ (nazareo) la Torá estipula
que debe retener la “corona”, es decir, נזר ‘Nezer’ (tiara), tal como un כהן ‘Kohén’ (sacerdote) usa una “corona”,
es decir, su מצנפת
‘Mitznéfet’ (Turbante).
Ambos tienen prohibido contaminarse
a través del contacto con los muertos. Así como la ‘Kedushá’ del ‘Kohén’ deriva
de la emanación de חסד ‘Jésed’, los “poderes” especiales del ‘Nazir’ derivan también de
esa emanación.
Los cabellos del ‘Nazir’ aluden a
los צנורות עליונות ‘Tzinorot Ëlionot’ (“conductos
de las regiones Superiores”) y características divinamente inspiradas que se
derivan del atributo de ‘Jésed’. Por eso se le ordena no destruirlos (el
vínculo con ese atributo).
La fuerza espiritual del ‘Leví’ (levita),
por otro lado, se deriva del atributo de גבורה־דין ‘Guevurá-Din’ (Fuerza-Juicio) y del
contacto ininterrumpido con esta fuente, que es también la fuente que inspira
manifestaciones negativas aquí en la tierra, y debe ser evitada. Por eso debe
proceder de manera opuesta a la del ‘Nazir’ (nazareo). Es por eso que la Torá
ordena que se afeite todo el cabello, es decir, todo lo que recuerda a los
conductos que lo conectan con esa fuente.
La tarea del ‘Leví’ (levita) es
frustrar los poderes de la ‘Tumá’ (impureza), para evitar que ganen ascendencia
en cualquier lugar. Lo hace simbólicamente destruyéndose el cabello, es decir,
“quitando los espinos de la viña”.
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FOTO: Placa Kabalista grabada con la ‘Birkat Kohanim’ (La Bendición Sacerdotal)
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