IVDU ET-ADO-NAI - Servid al Eterno
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ÏVDÚ ET-ADO-NAI - Servid al Eterno
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Pazos Camacho de Suiza
Para éxito y prosperidad de Ana
Belén bat Norah y su negocio Librería Belén
Y para venta de un camión propiedad
de Sarah bat Mirna
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Tenemos un desacuerdo entre Rabbí
Jiiá y Rabbí Shimön en Ievamot 105b en cuanto a si, mientras se está haciendo
Tefil´ lá (“oración”), uno debe mirar hacia abajo o hacia arriba con los ojos.
El primero basa su opinión en el ‘Pasuk’
(“versículo”) de Divré HaIamim Bet/2ª Crónicas 7:16:
והיה עיני ולבבי שם כל־הימים
VEHAÍU ËNAI
VELIBBÍ SHAM KOL-HAIIAMIM
“Y Mis ojos y Mi corazón estarán
allí todos los días”.
[Esto es Di-s hablando, en relación
con el Templo que Salomón ha construido].
Rabbí Shimön basa su opinión en el
versículo de Ejá/Lamentaciones 3:41:
נשא לבבנו אל־כפים אל־א"ל בשמים
NISSÁ LEVAVENÓ
EL-KAPPÁIM EL-E´L BASHSHAMÁIM
“Levantemos nuestros corazones con
las manos a Di-s en los cielos”.
Mientras esta discusión estaba en
progreso, Rabbí Ishmael ben Iosi, se unió a los eruditos y les preguntó qué
estaban debatiendo. Cuando se le dijo que discutieron la manera en que orar,
Rabbí Ishmael citó a su padre diciendo que uno debe bajar los ojos cuando se
dedica a la ‘Plegaria’, mientras que uno debe enfocar el corazón hacia el cielo
para cumplir con ambos ‘Pesukim’ (versículos).
Tehil´lim/Salmos 100:2:
עִבְדוּ אֶת־יְהֹוָ"ה בְּשִׂמְחָה בֹּאוּ לְפָנָיו
בִּרְנָנָה
ÏVDÚ
ET-ADO-NAI BESIMJÁ BOU LEFANAV BIRNANÁ
“Servid al Señor con alegría; venid
ante su presencia con regocijo”.
Tehil´lim 2:11:
עִבְדוּ אֶת־יְהֹוָ"ה בְּיִרְאָה וְגִילוּ בִּרְעָדָה
ÏVDÚ
ET-ADO-NAI BEIRÁ VEGUÍLU
BIRÄDÁ
“Servid al Señor con temor; y
alegraos con temblor”.
Cuando una persona se dispone a orar
debe considerar que es totalmente insignificante, no más que una gota de semen
maloliente, pecador y obstinado y así se llenará de miedo y se avergonzará. Por
lo tanto, sus ojos estarán vueltos hacia abajo.
Después de eso debe contemplar la
grandeza de HaShem, cuán exaltado es Di-s, etc. Estos sentimientos producirán
alegría dentro de él.
Iehoshúä Bin-Nun (Josué hijo de Nun)
era de la tribu de Efraín. Encontramos que Di-s había concedido tanto a Moshé (Moisés)
como a Iehoshúä (Josué) los atributos de חכמה ‘Jojmá’ (sabiduría) y que ambos se
postraron al orar.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios),
señalando el ejemplo de Iehoshúä, han dejado constancia de que cualquier
erudito que no esté seguro de que su oración encontrará una respuesta favorable
no debe postrarse al orar.
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