LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CON LA LETRA ב BET

CON LA LETRA ב BET

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Ramírez Hernández de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa) de Keury ben Ziyadad

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El mundo fue creado con la letra ב ‘Bet’, en la palabra ‘Bereshit’, que es una referencia velada a ברכה ‘Berajá’ (bendición). Como Adam prefirió seguir el consejo de la “Serpiente”, la fuente de la maldición, él mismo fue maldecido, y con él todo el Universo.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) expresan esto diciendo que la “Serpiente” cohabitó con Javvá (Eva) y la infectó con su contaminante. Esta es la razón por la cual la siguiente sección de la Parashá Nasó trata la ley de סוטה ‘Sotá’ (“esposa sospechosa de infidelidad”), y por qué los sentimientos del esposo se describen como: “VEÄVAR  ÄLAV  RÚAJ-KINÁ - Y un espíritu de celo viene sobre él”.

 

Cuando la Torá habla de רוח־קנאה 'Rúaj-Kiná' (“espíritu de celo”) se refiere al espíritu de impureza con el que el hombre se ha infestado desde el momento en que Adam observó a la “Serpiente” teniendo relaciones sexuales con su esposa (Shabbat 146a).

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) señalaron que la dicotomía que la “Serpiente” provocaba en este mundo “inferior”, la discordia potencial entre el hombre y su esposa, tenía resultados paralelos en las Regiones Celestiales, donde se hacen los matrimonios (quién se casa con quién aquí en la tierra).

 

Originalmente, Adam había sido creado hombre y mujer, o, en palabras de Bereshit Rabbá 8:1, דו פרצופי ‘Du Partzufí’ (“con dos caras”) en direcciones opuestas, su espalda común no siendo visible hasta después de que Javvá se separó de él. Después de esa separación, el hombre y su socio potencial permanecen unidos como uno solo en las Regiones Celestiales. Cuando la “Serpiente” contaminó a Javvá, todo esto cambió.

 

Los ‘Jajamim’ comentan que el uso de la palabra איש איש ‘Ish Ish’ dos veces en Bamidbar 5:12, indica que la transgresión cometida es doble:

 

a) Contra el cónyuge en la tierra.

 

b) Contra איש מלחמה ‘Ish Miljamá’ (“el varón de guerra”) en las Regiones Celestiales, es decir, contra Di-s.

 

Esto es así porque ella desgarró lo que antes estaba unido hasta en los Cielos. El “contaminante” con el que la “Serpiente” impregnó a Javvá, es un concepto espiritual, es decir, la contraparte de Javvá en las Regiones Celestiales se contaminó.

 

Los ‘Jajamim’ advierten contra nuestro pensamiento de que la קליפה ‘Kelippá’ (“impureza”), realmente penetró en las regiones sagradas de los Cielos. Lo que quiere decir es que la denuncia o acusación de las fuerzas de la impureza que se hacían contra los seres humanos ahora se hizo “audible” en aquellas Regiones Celestiales.

 

Dado que corresponde al verdadero juez impartir verdadera justicia, la inclinación principal de Di-s de dispensar ‘Jésed’ (bondad), se vio frustrada y se vio “obligado” a abandonar el trono de ‘Rajamim’ (Misericordia) y trasladarse al trono de ‘Din’ (Juicio), y por lo tanto restringir algo de la generosidad que Él tenía la intención de otorgar a aquellos que se apegan a Él.

 

Todo este episodio se conoce como la penetración de la ‘Kelippá’ (“cáscara”) en el dominio de la ‘Kedushá’ (santidad). Esto es, pues, lo que está en la raíz de las palabras: “Y un espíritu de celo viene sobre él”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN