LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COLMADO DE FAVORES Y LLENO DE LA BENDICIÓN DE HASHEM

COLMADO DE FAVORES Y LLENO DE LA BENDICIÓN DE HASHEM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Ramírez Carranza de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La tribu de Asher, que formaba parte del ‘Majané’ (campamento) de Dan, se describe en la Torá, (Devarim/Deuteronomio 33:24), como bendecida con hijos.

 

Según los ‘Jajamim’ (sabios) ninguna otra tribu fue bendecida con tantos hijos. Se basan en el final del versículo que parece exaltar la virtud de Asher, es decir, que cuando dio ‘Tzedaká’ (“caridad”), dio “porciones reales y manjares”. Puede que haya sido bendecido con muchos hijos como recompensa.

 

La tercera característica de ese campamento, el asunto del ‘Maäzer’ (diezmo), está relacionado con la bendición de Malají/Malaquías 3:10, donde Di-s nos promete bendiciones ilimitadas a cambio de cumplir meticulosamente con la obligación de diezmar.

 

Los ‘Jajamim’ interpretan las palabras עד־בלי־די ‘ÄD-BELI-DAI’ normalmente traducidas como “sin fin”, en el sentido de que uno se cansará de exclamar די ‘Dai’, ¡basta! (Taänit 9a).

 

Esto también se alude en la ‘Berajá’ (Bendición) que la Torá le dio al tercer socio en ese campamento, la tribu de Naftalí, de quien dice en Devarim 33:23, que él es:

 

SEVÁ  RATZÓN  UMALÉ  BIRKAT  ADO-NAI

 

“Colmado de favores y lleno de la bendición del Señor”.

 

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