LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AQUEL QUE HACE TZEDAKÁ

AQUEL QUE HACE TZEDAKÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares y Rosario bat Esther de México, Siguencia de Ecuador, Rosa Salazar de USA y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para que Denise bat Esperanza se reencuentre con su alma gemela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El ‘Majané’ (campamento) y la bandera de la tribu de Dan estaban situados en el norte. El Nombre de Di-s יהו"ה ‘HaVaIáH’ concluye con la letra ה ‘He’ que simboliza la צדקה ‘Tzedaká’ (“caridad”) de Di-s.

 

Se señala en el capítulo 12 del Talmud Shabbat 104, que las letras ג"ד ‘Guímel-Dálet’ en el Alefato hebreo son abreviaturas de גמול דלים ‘Gomel Dalim’ (“el que otorga bondad a los pobres”). Estas letras son seguidas por la letra ה ‘He’, una letra del Nombre de Di-s.

 

La forma en que se forma la letra ה ‘He’ no solo representa el Nombre de Di-s, sino que si usas el pie inferior izquierda de la letra y la colocas antes de lo que queda, obtienes יד ‘Iad’ (mano), una alusión a la mano que debe extenderse al pobre.

 

Hay varios significados simbólicos para la “manipulación” de esta letra, entre otros, el resultado logrado es דודי ‘Dodí’ (“amado”).

 

Aquel que da ‘Tzedaká’ en el Norte, es decir, “oculto”, de forma anónima, ante Di-s, se considera que ha elegido una forma muy encomiable de hacer ‘Tzedaká’. La palabra ‘Tzafón’ (Norte) debe leerse en cambio como ‘Tzafún’ (“oculto”).

 

Se supone que el oro tiene su origen en el Norte, o “está escondido”, no es fácilmente accesible.

 

El ángel גבריא"ל Gavriel está posicionado a la izquierda, es decir, cerca del campamento de Dan.

 

El ángel Gavriel sostuvo las brasas (símbolo de la destrucción que vendría sobre Jerusalén) en sus manos durante 7 años, mientras esperaba que Israel hiciera תשובה ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”). Cuando no lo hicieron, estaba listo para arrojar todos estos carbones contra Israel con ira y provocar la destrucción de Jerusalén.

 

Di-s le llamó para que tuviera cuidado de no ser tan indiscriminado, ya que entre la gente había quienes practicaban la ‘Tzedaká’ de forma anónima, y es por eso que sus buenas obras no habían llamado la atención de Gavriel.

 

Iejezkel/Ezequiel 10:8:

 

“Y los querubines parecían tener la forma de la mano de un hombre debajo de sus alas”.

 

Las palabras ‘Tájat Kanfehem’ (“debajo de sus alas”) son una referencia a la naturaleza oculta de los actos de ‘Tzedaká’ realizados por los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel).

 

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