AQUEL QUE HACE TZEDAKÁ
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AQUEL QUE HACE TZEDAKÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Rodríguez Cazares y Rosario bat Esther de México, Siguencia de Ecuador,
Rosa Salazar de USA y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna
Y para que Denise bat Esperanza se
reencuentre con su alma gemela
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El ‘Majané’ (campamento) y la
bandera de la tribu de Dan estaban situados en el norte. El Nombre de Di-s יהו"ה ‘HaVaIáH’ concluye con
la letra ה ‘He’ que simboliza la צדקה ‘Tzedaká’ (“caridad”) de Di-s.
Se señala en el capítulo 12 del
Talmud Shabbat 104, que las letras ג"ד ‘Guímel-Dálet’ en el Alefato
hebreo son abreviaturas de גמול דלים
‘Gomel Dalim’ (“el que otorga bondad a los pobres”). Estas letras
son seguidas por la letra ה ‘He’, una letra del Nombre de Di-s.
La forma en que se forma la letra ה ‘He’ no solo representa el Nombre de Di-s, sino que si usas el
pie inferior izquierda de la letra y la colocas antes de lo que queda, obtienes
יד ‘Iad’ (mano), una alusión a la mano que debe extenderse al pobre.
Hay varios significados simbólicos
para la “manipulación” de esta letra, entre otros, el resultado logrado es דודי ‘Dodí’ (“amado”).
Aquel que da ‘Tzedaká’ en el Norte,
es decir, “oculto”, de forma anónima, ante Di-s, se considera que ha elegido
una forma muy encomiable de hacer ‘Tzedaká’. La palabra ‘Tzafón’ (Norte) debe
leerse en cambio como ‘Tzafún’ (“oculto”).
Se supone que el oro tiene su origen
en el Norte, o “está escondido”, no es fácilmente accesible.
El ángel גבריא"ל Gavriel está posicionado a la
izquierda, es decir, cerca del campamento de Dan.
El ángel Gavriel sostuvo las brasas
(símbolo de la destrucción que vendría sobre Jerusalén) en sus manos durante 7
años, mientras esperaba que Israel hiciera תשובה ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”). Cuando
no lo hicieron, estaba listo para arrojar todos estos carbones contra Israel
con ira y provocar la destrucción de Jerusalén.
Di-s le llamó para que tuviera
cuidado de no ser tan indiscriminado, ya que entre la gente había quienes
practicaban la ‘Tzedaká’ de forma anónima, y es por eso que sus buenas obras no
habían llamado la atención de Gavriel.
Iejezkel/Ezequiel 10:8:
“Y los querubines parecían tener la
forma de la mano de un hombre debajo de sus alas”.
Las palabras ‘Tájat Kanfehem’
(“debajo de sus alas”) son una referencia a la naturaleza oculta de los actos
de ‘Tzedaká’ realizados por los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel).
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mal de ojo
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Bendición y concordia para tu país
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