LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AIN VELEV - Ojo y Corazón

ÄIN VELEV - Ojo y Corazón

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El campamento de Efráim (Efraín), que mira hacia el Oeste, la dirección de nuestras ‘Tefil´lot’ (“oraciones”), la dirección de la שכינה ‘Shejiná’, el Lugar Santísimo, es la región detrás de la cual está posicionado el ángel רפאל ‘Rafael’.

 

Encontramos una alusión a esto en la oración de Moshé (Moisés) por Miriam: “E´L  NA  REFÁ  NA  LAH - Te ruego, oh Di-s, que la sanes ahora” (Bamidbar/Números 12:13).

 

La ‘Tefil´lá’ (“oración”) corresponde a la letra ו ‘Vav’ en el Nombre Inefable de Di-s, porque las condiciones para una oración exitosa son 3, es decir, en realidad 6.

 

La oración se llama עין ולב ‘Äin VeLev’ (ojo y corazón). Se llama “ojo” porque el Tehil´lim/Salmos 145:15 dice: “ËNE  JOL  ELÉJA  IESABBÉRU - Los ojos de todos esperan en Ti”.

 

Se llama ‘Lev’ (corazón), ya que la Torá en Devarim/Deuteronomio 11:13, nos obliga a servir al Señor “con todo nuestro corazón”.

 

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