REAJ NIJOAJ LAADONAI: Aroma agradable al Señor
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RÉAJ NIJÓAJ LAADO-NAI: Aroma agradable al Señor
Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión
Hoy en día, cuando no tenemos un
altar o un ‘Kohén’ (sacerdote) para realizar los deberes del ‘Korbán’
(“sacrifico”) en nuestro nombre, la única forma en que podemos compensar esta
falta es Estudiando las secciones relevantes de la Torá con un corazón afligido
y confesando nuestras ‘Äverot’ (“pecados”) como está dicho en el
Tehil´lim/Salmos 51:19:
זִבְחֵי אֱ־לֹהִים
רוּחַ נִשְׁבָּרָה לֵב־נִשְׁבָּר וְנִדְכֶּה אֱ־לֹהִים לֹא תִבְזֶה
ZIVJÉ ELO-HIM
RÚAJ NISHBARÁ LEV-NISHBAR
VENIDKÉ ELO-HIM LO
TIVZÉ
“Los sacrificios de Di-s son el
espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh
Di-s”.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han
dejado constancia de que aquel que se ocupa de las porciones de la Torá que
tratan de los ‘Korbanot’ (“sacrificios”) tratando de comprender su significado
más profundo en la medida en que se impone a sí mismo días de ayuno es
considerado como si él mismo se hubiera convertido en ‘Réaj Nijóaj LaAdo-nai’ (“aroma
agradable al Señor”).
Los ‘Jajamim’ nos enseñan lo
siguiente:
“La dimensión mística del ayuno es
que se ve como un altar, listo para expiar los pecados de la persona que ayuna.
Al reducir la ingesta de alimentos y bebidas, uno reduce la grasa corporal,
sacrificándola para Di-s combinado con las ‘Tefil´lot’ (oraciones) de uno.
Hacia la tarde, cuando tal persona se siente cada vez más débil, es como si el
fuego, que es uno de los elementos básicos de los que está hecho el hombre, se
volviera predominante dentro de él, de modo que simboliza la pila de leña
ardiendo sobre el altar del cual la Torá dice que nunca se debe permitir que su
fuego se apague. Este calor corporal consume entonces parte de la grasa y la
sangre que el cuerpo ha acumulado. Este proceso físico es paralelo a lo que
solía suceder en el altar cuando se quemaban los animales. En un nivel aún más
fundamental: solo hay איברים
‘Evarim’ (“extremidades”), es decir, partes individuales de
sacrificios en las Regiones Celestiales cuya función es ser consumida por el
fuego Celestial, por lo que hay ‘Evarim’ correspondientes en nuestro mundo cuya
función es ser consumido por el fuego en nuestro altar terrestre. Así como el
humo del altar sube hacia el cielo, así el espíritu del hombre deja su cuerpo y
sube convirtiéndose en ריח־ניחח ליהו"ה ‘Réaj-Nijóaj LaAdo-nai’ (“aroma
agradable al Señor”). Todo esto tiene lugar el día en que la persona que está
absorta en el estudio del significado más profundo de los sacrificios observa
un ayuno. Una persona debe concentrarse en este objetivo de todo corazón, tanto
en cuerpo como en alma. Debe prepararse mentalmente para esto como si estuviera
preparando su sacrificio para el altar. Cuando haga esto, obtendrá el perdón
por las transgresiones de las que ha sido culpable. De la manera antes
mencionada, el hombre puede transformarse en un altar de pleno derecho. Él
puede “ofrecer” todas las diferentes clases de sacrificios en este altar”.
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FOTO: Placa Kabalista grabada con la ‘Tefil´lat Pittum HaKetóret’ (La Plegaria de la mezcla del incienso). Disponible en Mekubal
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