LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

REAJ NIJOAJ LAADONAI: Aroma agradable al Señor

RÉAJ NIJÓAJ LAADO-NAI: Aroma agradable al Señor

 

Por Mekubal  para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Hoy en día, cuando no tenemos un altar o un ‘Kohén’ (sacerdote) para realizar los deberes del ‘Korbán’ (“sacrifico”) en nuestro nombre, la única forma en que podemos compensar esta falta es Estudiando las secciones relevantes de la Torá con un corazón afligido y confesando nuestras ‘Äverot’ (“pecados”) como está dicho en el Tehil´lim/Salmos 51:19:

 

זִבְחֵי אֱ־לֹהִים רוּחַ נִשְׁבָּרָה לֵב־נִשְׁבָּר וְנִדְכֶּה אֱ־לֹהִים לֹא תִבְזֶה

 

ZIVJÉ  ELO-HIM  RÚAJ  NISHBARÁ  LEV-NISHBAR  VENIDKÉ  ELO-HIM  LO  TIVZÉ

 

“Los sacrificios de Di-s son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Di-s”.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dejado constancia de que aquel que se ocupa de las porciones de la Torá que tratan de los ‘Korbanot’ (“sacrificios”) tratando de comprender su significado más profundo en la medida en que se impone a sí mismo días de ayuno es considerado como si él mismo se hubiera convertido en ‘Réaj Nijóaj LaAdo-nai’ (“aroma agradable al Señor”).

 

Los ‘Jajamim’ nos enseñan lo siguiente:

 

“La dimensión mística del ayuno es que se ve como un altar, listo para expiar los pecados de la persona que ayuna. Al reducir la ingesta de alimentos y bebidas, uno reduce la grasa corporal, sacrificándola para Di-s combinado con las ‘Tefil´lot’ (oraciones) de uno. Hacia la tarde, cuando tal persona se siente cada vez más débil, es como si el fuego, que es uno de los elementos básicos de los que está hecho el hombre, se volviera predominante dentro de él, de modo que simboliza la pila de leña ardiendo sobre el altar del cual la Torá dice que nunca se debe permitir que su fuego se apague. Este calor corporal consume entonces parte de la grasa y la sangre que el cuerpo ha acumulado. Este proceso físico es paralelo a lo que solía suceder en el altar cuando se quemaban los animales. En un nivel aún más fundamental: solo hay איברים ‘Evarim’ (“extremidades”), es decir, partes individuales de sacrificios en las Regiones Celestiales cuya función es ser consumida por el fuego Celestial, por lo que hay ‘Evarim’ correspondientes en nuestro mundo cuya función es ser consumido por el fuego en nuestro altar terrestre. Así como el humo del altar sube hacia el cielo, así el espíritu del hombre deja su cuerpo y sube convirtiéndose en ריח־ניחח ליהו"ה ‘Réaj-Nijóaj LaAdo-nai’ (“aroma agradable al Señor”). Todo esto tiene lugar el día en que la persona que está absorta en el estudio del significado más profundo de los sacrificios observa un ayuno. Una persona debe concentrarse en este objetivo de todo corazón, tanto en cuerpo como en alma. Debe prepararse mentalmente para esto como si estuviera preparando su sacrificio para el altar. Cuando haga esto, obtendrá el perdón por las transgresiones de las que ha sido culpable. De la manera antes mencionada, el hombre puede transformarse en un altar de pleno derecho. Él puede “ofrecer” todas las diferentes clases de sacrificios en este altar”.

 

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FOTO: Placa Kabalista grabada con la ‘Tefil´lat Pittum HaKetóret’ (La Plegaria de la mezcla del incienso). Disponible en Mekubal


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