LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PERDÓN DE PECADOS

PERDÓN DE PECADOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Luza Puentes de USA y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de John Alexander ben Luz María

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La razón por la que los ‘Kohanim’ (sacerdotes) deben consumir el resto del קרבן מנחה ‘Korbán Minjá’ (“la ofrenda de presente”) después de que ha sido quemada en el altar es para enseñarnos que incluso cuando una persona pobre trae una ofrenda, es decir, algún material horneado en lugar de los animales que un rico tendría que traer para expiar un pecado similar, la sociedad entre el ‘Kohén’ (sacerdote) y el dueño de la ofrenda sigue siendo la misma; el comer del ‘Kohén’ contribuye a la expiación que debe recibir el dueño del sacrificio.

 

Se supone que los ‘Kohanim’ bendecirán al dueño en el momento en que consuman su parte de la ofrenda. Es por eso que se establece específicamente que el ‘Kohén’ debe tratar tal ofrenda como si fuera un ‘Minjá’ (“presente”). Una persona pobre se molestaría si pensara que la mayor parte de su ofrenda simplemente se tiraría.

 

La ‘Mitzvá’ (“precepto”) de que el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) debe ofrecer un ‘Korbán’ (“ofrenda”) diaria de ‘Minjá’ (“presente”), parte para ser ofrecida en la mañana y parte en la tarde, se deriva de Vaiikrá/Levítico 6:13/6:20:

 

“Esta es la ofrenda que Aarón y sus hijos han de ofrecer al Señor el día de su unción: la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde”.

 

Esta ‘Mitzvá’ es para asegurar que el ‘Kohén Gadol’ ore por toda la comunidad, todos los cuales dependen de él para obtener la ‘Selijá’ (“perdón”) de Di-s.

 

El ‘Kohén Gadol’ debe concentrarse en ser el instrumento del perdón para su pueblo para asegurar la ‘Kappará’ (“expiación”) por ellos y establecer la armonía entre ellos y su Hacedor. Para poder obtener el perdón de los demás, primero debe obtener el perdón de sus propios pecados. Es por eso que personalmente tiene que traer 2 de esos sacrificios diariamente (Bamidbar/Números 19:19).

 

El propósito de מנחת חביתים ‘Minjat Javitín’ (“La ofrenda de harina y aceite cocidos”) es obtener el perdón de los pecados “ocultos”, pecados de los que uno no es consciente. La palabra hebrea para esto es חבוי ‘Javui’ (“oculto”) por lo tanto, el sacrificio debe prepararse en una מחבת ‘Majavat’ (sartén).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN