PERDÓN DE PECADOS
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PERDÓN DE PECADOS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Luza Puentes de USA y de Miriam bat Eliana y
Sara bat Mirna
Y
para protección física y espiritual de John Alexander ben Luz María
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La razón por la que los ‘Kohanim’
(sacerdotes) deben consumir el resto del קרבן מנחה ‘Korbán Minjá’ (“la ofrenda de presente”) después de que ha
sido quemada en el altar es para enseñarnos que incluso cuando una persona
pobre trae una ofrenda, es decir, algún material horneado en lugar de los
animales que un rico tendría que traer para expiar un pecado similar, la
sociedad entre el ‘Kohén’ (sacerdote) y el dueño de la ofrenda sigue siendo la
misma; el comer del ‘Kohén’ contribuye a la expiación que debe recibir el dueño
del sacrificio.
Se supone que los ‘Kohanim’
bendecirán al dueño en el momento en que consuman su parte de la ofrenda. Es
por eso que se establece específicamente que el ‘Kohén’ debe tratar tal ofrenda
como si fuera un ‘Minjá’ (“presente”). Una persona pobre se molestaría si
pensara que la mayor parte de su ofrenda simplemente se tiraría.
La ‘Mitzvá’ (“precepto”) de que el
‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) debe ofrecer un ‘Korbán’ (“ofrenda”) diaria de
‘Minjá’ (“presente”), parte para ser ofrecida en la mañana y parte en la tarde,
se deriva de Vaiikrá/Levítico 6:13/6:20:
“Esta es la ofrenda que Aarón y sus
hijos han de ofrecer al Señor el día de su unción: la décima parte de un efa de
flor de harina como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la
mitad por la tarde”.
Esta ‘Mitzvá’ es para asegurar que
el ‘Kohén Gadol’ ore por toda la comunidad, todos los cuales dependen de él
para obtener la ‘Selijá’ (“perdón”) de Di-s.
El ‘Kohén Gadol’ debe concentrarse
en ser el instrumento del perdón para su pueblo para asegurar la ‘Kappará’ (“expiación”)
por ellos y establecer la armonía entre ellos y su Hacedor. Para poder obtener
el perdón de los demás, primero debe obtener el perdón de sus propios pecados.
Es por eso que personalmente tiene que traer 2 de esos sacrificios diariamente
(Bamidbar/Números 19:19).
El propósito de מנחת חביתים ‘Minjat Javitín’ (“La ofrenda de harina y aceite cocidos”) es
obtener el perdón de los pecados “ocultos”, pecados de los que uno no es
consciente. La palabra hebrea para esto es חבוי ‘Javui’ (“oculto”) por lo tanto, el
sacrificio debe prepararse en una מחבת ‘Majavat’ (sartén).
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