LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LETRA MEM: LA TRANSFORMACIÓN

LETRA MEM: LA TRANSFORMACIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Lalangui de Ecuador y D´Alessio Prado de Italia-Venezuela

 

Para que Pablo Andrés ben Esperanza de Jesús encuentre un buen empleo

 

Y para protección física y espiritual de Diana bat Edelmira

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La dimensión secreta de la letra מ ‘Mem’ es que aparece tanto como letra abierta como cerrada. La ם Mem ‘Sofit’ (final) en su forma es como un “muro cerrado”.

 

Cuando una persona es prudente en el uso de su lengua, la boca actúa como un “muro cerrado”. Cuando es descuidado, su boca es como un muro que se ha derrumbado. A esto se alude en la ‘Mem Sofit’ en medio de la palabra לםרבה ‘LeMarbé’ en Ieshaäiahu/Isaías 9:6a:

 

“El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin”.

 

En este ‘Pasuk’ (versículo) que acabamos de citar, nuestros ‘Jajamim’ perciben que es parte de la naturaleza humana buscar fallos en los demás, es decir, un “muro derrumbado”, mientras se consideran a sí mismos como un “muro cerrado”, es decir, libres de fallos.

 

Este es el significado más profundo de lo que nuestros ‘Jajamim’ en Bavá Batrá 2a describen como daño causado a una persona al invadir su privacidad al mirar en su dominio, una especie de espionaje.

 

Este es el trasfondo moral de la Mishná en la sección antes mencionada del Talmud en la que se discute la contribución que un vecino debe hacer un “muro” que divida la propiedad común.

 

El propósito del “muro” es prevenir tal daño. En otras palabras, el llamado daño se debe a la tendencia de las personas a descubrir algo deshonroso sobre sus vecinos. Vemos que incluso halájicamente el “muro” se percibe como algo que evita daños de naturaleza abstracta.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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