LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA MESA DEL HOMBRE

LA MESA DEL HOMBRE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Ester López de USA y Castillo Sevillano de Alemania-España

 

Y para que halle gracia y prosperidad Fernando ben Lydia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Vaiikrá/Levítico 6:5/6:12:

 

“Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará”.

 

La razón por la que la Torá legisla que el fuego del altar debe mantenerse encendido, que nunca se apague, es para asegurar que siempre que nuestros perennes acusadores busquen ser pagados con la vida de algún ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel), no haya un fuego alternativo útil para satisfacer su demanda de quemar a alguien.

 

El fuego, en otras palabras, actúa como un “soborno” para el Satán (“acusador”), como el chivo expiatorio en ‘Iom Kippur’ (Día de la Expiación).

 

Hoy en día, cuando no tenemos ‘Mizbéaj’ (altar), la mesa del hombre cumple la función de altar. Si nos sentamos a comer sin decir al menos una palabra de la Torá durante nuestra comida, es posible que no hayamos logrado extinguir el fuego del ‘Guehinnom’ (“purgatorio”) manteniendo encendido el fuego del altar sustituto.

 

El ‘Korbán’ (“ofrenda”) que simbolizaba el pecado debe quemarse totalmente sin que se le dé la oportunidad de desarrollar moho, etc., lo que podría ocurrir mientras la masa sube antes de hornearse. Por lo tanto, la Torá insiste en que toda la masa se hornee solo como ‘Matzá’, es decir, pan o pastel sin levadura. Tradicionalmente equiparamos ‘Jametz’ (“alimento leudado”) con el acusador.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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