LA MESA DEL HOMBRE
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LA MESA DEL HOMBRE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Ester López de USA y Castillo Sevillano de
Alemania-España
Y
para que halle gracia y prosperidad Fernando ben Lydia
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Vaiikrá/Levítico 6:5/6:12:
“Y el fuego encendido sobre el altar
no se apagará”.
La razón por la que la Torá legisla
que el fuego del altar debe mantenerse encendido, que nunca se apague, es para
asegurar que siempre que nuestros perennes acusadores busquen ser pagados con
la vida de algún ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel), no haya un fuego alternativo
útil para satisfacer su demanda de quemar a alguien.
El fuego, en otras palabras, actúa
como un “soborno” para el Satán (“acusador”), como el chivo expiatorio en ‘Iom
Kippur’ (Día de la Expiación).
Hoy en día, cuando no tenemos ‘Mizbéaj’
(altar), la mesa del hombre cumple la función de altar. Si nos sentamos a comer
sin decir al menos una palabra de la Torá durante nuestra comida, es posible
que no hayamos logrado extinguir el fuego del ‘Guehinnom’ (“purgatorio”)
manteniendo encendido el fuego del altar sustituto.
El ‘Korbán’ (“ofrenda”) que
simbolizaba el pecado debe quemarse totalmente sin que se le dé la oportunidad
de desarrollar moho, etc., lo que podría ocurrir mientras la masa sube antes de
hornearse. Por lo tanto, la Torá insiste en que toda la masa se hornee solo
como ‘Matzá’, es decir, pan o pastel sin levadura. Tradicionalmente equiparamos
‘Jametz’ (“alimento leudado”) con el acusador.
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