LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ESH TAMID

ESH TAMID

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Vaiikrá/Levítico 6:5:

 

“Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará”

 

La razón de esta ‘Mitzvá’ (“precepto”) es demostrar que el Fuego del altar es capaz de salvar a las personas de los fuegos del ‘Guehinnom’ (“purgatorio”).

 

Las fuerzas del mal (HasSatán/el acusador) tienen derecho a ser compensadas por cada transgresión cometida por el pecador. Estas transgresiones se perciben como cometidas por varias partes del cuerpo.

 

El Fuego en el altar consume las partes correspondientes del animal sacrificado como ofrenda por el pecado, y así salda la deuda del pecador con las fuerzas del mal. Por eso el altar salva al pecador de los fuegos del ‘Guehinnom’.

 

El mensaje de que el Fuego no debe apagarse va dirigido a estas fuerzas, a nuestros perennes acusadores.

 

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