LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DESCENDIENTES DIRECTOS DE DI-S

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El hombre es advertido de las consecuencias de una conducta impropia incluso antes de nacer. Esto le ayudará a abstenerse de pecar. Cada vez que se acuerde de esto, se apresurará a hacer las paces. Este es el significado de las palabras en Vaiikrá/Levítico 4:28:

 

“Y se le hace saber el pecado que ha cometido”.

 

Quizás esta sea también la razón por la que la Torá continúa en el capítulo 5 de Vaiikrá con las palabras: “cuando una persona peca y escucha la voz del juramento”. El “juramento” en cuestión puede aludir al que él mismo hizo antes de nacer.

 

Esto también puede ser lo que aludió ‘David HamMélej’ (el rey David) en el Tehil´lim/Salmos 24:4 cuando describió a alguien que nunca ha hecho un juramento en vano como una persona apta para ascender a ‘BeHar Ado-nai’ (Monte de Di-s).

 

El resto de Vaiikrá 5:1, es decir: “siendo testigo de lo que ha visto o sabe” también puede entenderse que se aplica a la experiencia que cada persona tuvo antes de su nacimiento cuando juró permanecer libre de pecado.

 

El versículo concluye con la declaración: “él llevará su iniquidad”, es decir, una persona que ignora lo que se le enseñó como un embrión cargará con su culpa.

 

Después de que un pecador ha recibido su retribución y su carne se ha convertido en דשן ‘Déshen’ (“ceniza”), a través de la aplicación de la pena de “fuego”, el sujeto está cerrado y uno no debe recordárselo al pecador diciéndole: “recuerda tus obras anteriores”. Esto alude a que después de que el alma ha recibido su castigo en el mítico río Di-nur (Daniel 7:10), tiene derecho a ser respetado nuevamente porque después de todo es un príncipe, es decir, desciende directamente de Di-s.

 

Todo pecador arrepentido merece ser honrado. “Apartará las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar” significa que debe ser reinstalado cerca del lugar sagrado, el ‘Mizbéaj’ (altar).

 

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