CON JUSTICIA JUZGARÁS A TU PRÓJIMO
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CON JUSTICIA JUZGARÁS A TU PRÓJIMO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Camacho Gonzales de Suiza
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Norah bat Margarita, Claudia Yesica bat Norah, Valentina y Sarah banot
Claudia Yesica
Y para protección física y
espiritual de Rocío bat Sarah
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Vaiikrá/Levítico 19:15:
“No harás injusticia en el juicio;
no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás
a tu prójimo”.
La lección moral aquí es que debes
emplear el arma de la צדקה ‘Tzedaká’ (“caridad”), para asegurarte de que tu prójimo
(especialmente si es pobre) no sea culpable de robo y tenga que ser juzgado.
Tenemos un ejemplo de ‘David
HamMélej’ (el rey David), de quien se dice que pagó la pena de las personas a
las que condenó cuando descubrió que no tenían los medios para pagar la
sentencia. Este es otro aspecto de “juzgar con justicia”.
Vaiikrá 19:30:
“Mis días de reposo guardaréis y
tendréis Mi Santuario en reverencia; Yo Soy el Señor”.
Relacionarnos con el Santuario con
un sentido de asombro y recordar de quién es la morada implantará dentro de
nosotros [nuestros corazones] la reverencia y la humildad necesarias incluso
antes de que entremos al Templo allí para presentar nuestras ‘Tefil´lot’
(“oraciones”).
Hoy en día, debido a nuestras transgresiones,
la ‘Bet Kenéset’ (“sinagoga”) toma el lugar del Templo, y lo llamamos מקדש מעט ‘Mikdash Meät’ (“santuario en miniatura”). Debemos
relacionarnos con él, así como con los eruditos de la Torá, con la debida
reverencia.
Vaiikrá 19:36:
“Tendréis balanzas justas, pesas
justas, un efa justo y un hin justo. Yo Soy el Señor vuestro Di-s que os saqué
de la tierra de Egipto”.
Estas leyes están diseñadas para
enfatizar cuánto debemos distanciarnos del robo. El mismo hecho de que la Torá
eligió llamar a tales pesos con el adjetivo צדק ‘Tzédek’ (justicia) indica que
considera a una persona dedicada a pesar o medir como si fuera un ‘Daián’ (juez)
que preside un litigio y está obligado a pronunciar un juicio justo.
La civilización se basa en la
justicia como sabemos por Rabbán Shimön ben Gamliel en Pirké Avot 1:18: Sobre 3
cosas el mundo se mantiene: “en la verdad, en la justicia y en la paz” (Zejaría/Zacarías
8:16).
La razón por la cual la Torá cita 3
ejemplos de tales pesos o medidas, es decir, אבני ‘Avné’, איפה ‘Éfa’ e הין ‘Hin’ pueden relacionarse con los 3
niveles de nuestra existencia espiritual, nuestra alma, es decir: Néfesh, Rúaj
y Neshamá.
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Sanidad
Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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