LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AVRAHAM EL CONVERSO

AVRAHAM EL CONVERSO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Elizabeth Bernal de Colombia-USA y de Luza Puentes de USA

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Lourdes Pilar bat Norah

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Vaiikrá/Levítico 19:33:

 

“Cuando un extranjero (converso) resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis”.

 

Este ‘Pasuk’ (versículo) contiene una alusión a Avraham, el primer converso al judaísmo.

 

También se convirtió en el primer אזרח ‘Ezraj’ (ciudadano natural), como sabemos por el Tehil´lim/Salmos 89:1, que, según todas nuestras fuentes, es una referencia a Avraham.

 

La razón por la que la Torá alude a Avraham como el primer converso es para enseñarnos a no acusar a otros de sus defectos cuando nosotros mismos sufrimos el mismo tipo de defecto.

 

Denigrar a un converso es olvidar que nosotros mismos comenzamos nuestra carrera como nación como extraños.

 

Los israelitas eran culpables de adoración de ídolos mientras estaban en Mitzraim (Egipto), así como de muchas prácticas abominables. Entonces, ¿cómo podrían atreverse a recordarle a un converso su pasado pagano? Avraham mismo eligió el exilio (Shemot Rabbá 59) para sus descendientes en lugar de tener que permanecer en el ‘Guehinnom’ (“purgatorio”).

 

El ‘Guehinnom’ comprende tanto la dimensión de la sequedad como la de la humedad. La sequedad se expresa en el fuego, la humedad en forma de nieve.

 

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