ADAM = MOSHÉ Y AHARÓN = ISRAEL

ADAM = MOSHÉ Y AHARÓN = ISRAEL 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El propósito de la creación es, en lo que concierne al hombre, לשמה ‘Lishmá’ (“por el bien de la Torá”), es decir, debe realizar las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) positivos y negativos contenidos en la Torá. Tiene que evitar transgredir los mandamientos negativos. Su tarea frente a la Torá se puede resumir como לעבדה ולשמרהLeÖvdáh UlShomráh - para trabajarlo y guardarlo”, así como la tarea de Adam en el Jardín del Edén había sido la misma.

 

Todo esto se insinúa en Bereshit/Génesis 1:26, cuando Di-s dijo: נעשה אדם ‘Naäsé Adam’ (“hagamos al hombre”) en lugar de אעשה אדם ‘Äsé Adam’. La palabra נעשה ‘Naäsé’ (“hagamos”) alude al נעשה ונשמע ‘Naäsé VeNishmá’ (“haremos y escucharemos [entenderemos]”) que el Pueblo de Israel proclamó en el Monte Sinaí antes de recibir la Torá. Ese momento en el tiempo fue su mejor hora.

 

Una vez que Adam pecó, la rehabilitación del “Hombre” no comenzó hasta ‘Mattán Torá’ (“la entrega de la Torá”) y la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo). Esto se debe a que el ‘Mishkán’ fue construido de una manera que lo convirtió en un universo en miniatura, es decir, un microcosmos. Reflejaba el Universo, ya que también había sido creado por causa del Hombre.

 

Adam se había distanciado y su lugar ahora lo ocupaba Aharón, que se había acercado. Di-s instruyó a Moshé (Moisés) en Shemot/Éxodo 28:1:

 

“Harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como ‘Kohanim’ (sacerdotes)”.

 

Aharón es equivalente a ‘Adam’, por cuya causa se creó el Universo, para que pudiera recibir la Torá. Esto es lo que se insinúa al principio del libro de Bamidbar/Números. Los ‘Leviim’ (levitas), que están cerca de Aharón, pueden verse como si fueran ramas de ‘Adam’, y es un hecho que solo Israel se describe en la Torá como אדם ‘Adam’.

 

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