ADAM = MOSHÉ Y AHARÓN = ISRAEL
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ADAM = MOSHÉ Y AHARÓN = ISRAEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Correa González de México, Luza
Puentes de USA y Castillo Sevillano de Alemania-España
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El propósito de la creación es, en lo que concierne al hombre, לשמה ‘Lishmá’ (“por el bien de la Torá”), es decir, debe realizar las
‘Mitzvot’ (“preceptos”) positivos y negativos contenidos en la Torá. Tiene que
evitar transgredir los mandamientos negativos. Su tarea frente a la Torá se
puede resumir como לעבדה ולשמרה “LeÖvdáh
UlShomráh - para trabajarlo y guardarlo”, así como la
tarea de Adam en el Jardín del Edén había sido la misma.
Todo esto se insinúa en Bereshit/Génesis 1:26, cuando Di-s dijo: נעשה אדם ‘Naäsé Adam’ (“hagamos al hombre”) en lugar de אעשה אדם
‘Äsé Adam’. La palabra נעשה ‘Naäsé’ (“hagamos”) alude al נעשה ונשמע ‘Naäsé VeNishmá’ (“haremos y escucharemos [entenderemos]”) que
el Pueblo de Israel proclamó en el Monte Sinaí antes de recibir la Torá. Ese
momento en el tiempo fue su mejor hora.
Una vez que Adam pecó, la rehabilitación del “Hombre” no comenzó
hasta ‘Mattán Torá’ (“la entrega de la Torá”) y la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo).
Esto se debe a que el ‘Mishkán’ fue construido de una manera que lo convirtió
en un universo en miniatura, es decir, un microcosmos. Reflejaba el Universo,
ya que también había sido creado por causa del Hombre.
Adam se había distanciado y su lugar ahora lo ocupaba Aharón, que
se había acercado. Di-s instruyó a Moshé (Moisés) en Shemot/Éxodo 28:1:
“Harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu
hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como ‘Kohanim’ (sacerdotes)”.
Aharón es equivalente a ‘Adam’, por cuya causa se creó el Universo,
para que pudiera recibir la Torá. Esto es lo que se insinúa al principio del
libro de Bamidbar/Números. Los ‘Leviim’ (levitas), que están cerca de Aharón,
pueden verse como si fueran ramas de ‘Adam’, y es un hecho que solo Israel se describe
en la Torá como אדם ‘Adam’.
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