YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICO
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YO SOY HASHEM QUE LOS SANTIFICO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad
completa) de Helena Cardona Arango y Patricia bat Eliana
Y para ‘Zéra Shel Kaiamá’
(fertilidad) de Patricia bat Eliana
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
En ‘Pirké Avot’, encontramos que
Rabbí Shimön ben Rabbán Gamliel, dijo que, habiendo crecido entre estudiosos de
la Torá, no había encontrado nada mejor para el cuerpo que el silencio. Agregó
que no era la exégesis de la Torá lo que tenía una importancia primordial, sino
la práctica de sus preceptos. Agregó además que cualquiera que se permitiera
decir demasiadas palabras estaba destinado a cometer alguna transgresión tarde
o temprano.
Encontramos varias dificultades en
esta serie de afirmaciones.
1) ¿Por qué dijo el Rabbí que los
beneficios del silencio son principalmente para “el cuerpo”?
2) ¿Por qué interrumpió sus
declaraciones exaltando la virtud del silencio diciendo que la acción era más
importante que la enseñanza verbal?
Midrash Shemuel en Avot cita la
opinión de Rabbí Shimön ben Tzadok en el sentido de que Rabbí Shimön ben Rabbán
Gamliel que nos habló sobre las ventajas del silencio en la Mishná citada
anteriormente era uno de los Diez Mártires. Todos estos mártires santificaron
no sólo sus almas sino también sus cuerpos.
Hay 2 métodos para santificar el
cuerpo:
1)El camino de Rabbí Äkivá y sus
colegas que murieron קדוש השם ‘Kiddush HaShem’ (“Santificando
el Nombre”), muriendo como mártires. Este tipo de santidad se menciona en la
Torá como: “VIHIITEM KEDOSHIM KI
KADOSH ÁNI - Seréis, pues, santos
porque Yo soy santo” (Vaiikrá/Levítico 11:45).
2) El segundo método para lograr la
santidad del cuerpo se menciona en la Torá como: “ANÍ ADO-NAI
MEKADDESHAM - Yo soy HaShem que los santifico”. (Vaiikrá 21:23).
Nadav y Avihú adquirieron la
santidad del cuerpo a través del segundo método, es decir, sus almas fueron
quemadas mientras que sus cuerpos permanecieron intactos. Su salida de este mundo
fue similar a la de Janoj (Enoc) y Eliiahu (Elías), Bereshit/Génesis 5:24 y
Melajim Bet/2ª Reyes 2:11.
Por eso la razón por la que sus
cuerpos permanecieron intactos fue que su muerte se debió a la intimidad que
habían establecido con Di-s.
Cuando Rabbí Shimön dijo que no
había encontrado nada mejor para el cuerpo que el silencio, aludió a la
instrucción dada a Rabbí Äkiva y a los demás mártires de guardar silencio y
aceptar el decreto de Di-s sin cuestionar. Solo después de haber señalado este
punto, Rabbí Shimön explica en detalle de qué se trata este silencio.
El Talmud (Berajot 61b) informa que
cuando estaba a punto de morir, Rabbí Äkivá les dijo a sus alumnos que había
querido cumplir la instrucción de: “Amar al Señor tu Di-s con todo tu corazón,
con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Devarim/Deuteronomio 6:5), como
recitamos 3 veces al día. Se había preguntado cuándo finalmente sería capaz de
cumplir con la parte de “amar a Di-s con toda tu alma”. Al morir como mártir,
estaba satisfecho de que finalmente se le había otorgado la oportunidad de
cumplir también con esa dimensión de amar a Di-s.
Fue a este respecto que Rabbí
Shimön, quien también se convertiría en mártir, dijo: “el estudio no es
esencial, mientras que la práctica sí lo es”. Se refirió a la diferencia entre
mostrar el amor por Di-s en teoría y mostrarlo en la práctica.
También quería enseñar que cuando no
se presenta la oportunidad práctica de morir como mártir (como en el 99% de
todas las vidas), Di-s considerará la intención de hacerlo, es decir el hecho
de que uno se ha preparado mental y emocionalmente para amar a Di-s hasta el punto
en que uno está listo para morir ‘Lishmá’ (“Por Su Nombre”), como si realmente
lo hubiera hecho. Este es el significado más profundo de: ANÍ ADO-NAI
MEKADDESHAM - Yo soy HaShem que los santifico”.
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mal de ojo
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