LIJVOD SHABBAT

LIJVOD SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA

 

Para bendición y éxito en la nueva etapa de Ester bat Rosa

 

Para que Patricio ben Ramona pueda vender el camión y seguir laborando en el colegio

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Oscar ben Delfina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Mientras los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) estuvieron en el desierto, el consumo de carne fue posible solo después de que dicha carne se convirtió en los restos de un קורבן שלמים ‘Korbán Shelamim’ (“Ofrenda de Paz”).

 

Después de que el Pueblo de Israel se estableciera en su tierra, y la mayoría viviera a una distancia considerable de Ierushalaim (Jerusalén), el sitio del Templo, se permitió el consumo de carne que no había sido ofrecida primero en el altar (Devarim/Deuteronomio 12:21). La razón por la que la Torá (Vaiikrá/Levítico 19:6) establece una restricción sobre el tiempo en que se puede consumir la carne del sacrificio, es decir, la ley de נותר ‘Notar’ (“restante”) puede ser una alusión para enseñarnos a no preguntar “¿qué comeremos mañana?”

 

La Torá hasta ahora se había dirigido a la santificación del cuerpo al legislar sobre las relaciones sexuales y sobre los alimentos permitidos.

 

El Talmud en Shabbat 119a habla de un carnicero que se había vuelto extremadamente rico y que atribuyó este hecho a haber guardado la mejor parte de sus animales para el Shabbat [pero para su propio consumo y el de su familia.] Esto no contradice la afirmación de que la mejor parte de los bienes de uno debe ser entregada a Di-s o, en su defecto, a causas benéficas. El Talmud simplemente menciona el incidente para demostrar cuán grande es el mérito de honrar el Shabbat y que quien honre el Shabbat por sí mismo será recompensado.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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