LIBBI: LEJEM-BASAR-IAIN (pan, carne y vino)
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LIBBÍ: LÉJEM-BASAR-IÁIN (pan, carne y vino)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Sandra Palomar de México y Péretz de Vallejo Vallejo de Chile
Para protección física y espiritual
de Patricio ben Ramona y Andre Paula bat Gloria
Para éxito en el trabajo de Rajel
bat Nixia
Y para éxitos en los negocios de
Costa Luarca S.A
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los principales componentes de
nuestra comida son el Pan, la Carne y el Vino. La legislación de la Torá con
respecto a estos alimentos es exhaustiva, y cuando uno ha observado todas las
diversas observancias necesarias para asegurarse de consumir solo lo que ha
sido aprobado por la Torá (leyes de Kasherut), uno puede considerar el acto de
comer como similar al ‘Mizbéaj’ (altar) consumiendo un ‘Korbán’ (“sacrificio”).
El cuerpo de uno adquirirá diversos grados de ‘Kedushá’ (santidad) de acuerdo
con el cuidado que se tenga en la selección de lo que uno come.
Cuando el salmista (Tehil´lim/Salmos
84:3b) habla de:
לִבִּי וּבְשָׂרִי יְרַנְּנוּ אֶל אֵ"ל־חָי
LIBBÍ UVSARÍ
IERANNENÚ EL E´L-JAI
“Mi corazón y mi carne cantan al
Di-s vivo”
‘Libbí’ (mi corazón) es percibido
como el משכן ‘Mishkán’ (Tabernáculo), hogar del alma. ‘Uvsarí’ (mi carne) (“cuerpo”)
se describe a la par con el alma.
Una explicación alternativa sería
que el salmista habla tanto del cuerpo como del alimento como símbolos de la
materia, sustentando el último al primero. Cuando ambos alcanzan un grado de ‘Kedushá’
expresan su alegría a Di-s.
La palabra לבי ‘Libbí’ (mi corazón) es un acrónimo
de לחם־בשר־יין ‘Léjem-Basar-Iáin’
(pan-carne-vino).
El Midrash que examinó en detalle
Mishlé/Proverbios 9:1-3 vio en estos tres tipos de alimentos algo muy
importante. En otras palabras, el ‘Pasuk’ (“versículo”) habla de 2 mundos: el
mundo visible e invisible.
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