LA SANTIDAD DEL ESPACIO EN LA TIERRA

LA SANTIDAD DEL ESPACIO EN LA TIERRA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Adam pecó y robó al comer del Árbol del Conocimiento. “Robó” al tratar de engañar a Di-s. También tiró de su ‘Örlá’ (prepucio), es decir, trató de cubrir el hecho de que carecía de prepucio. Filosóficamente hablando, su pecado consistió en dar peso adicional a la parte física de su personalidad.

 

Nóaj (Noé) pecó de manera similar al emborracharse con vino que contenía sedimentos, es decir, contaminantes introducidos por la “Serpiente” original cuando ‘Javvá’ (Eva) bebió por primera vez de las uvas del Árbol del Conocimiento. Esto condujo al hecho de que el hombre en adelante nacería con un prepucio.

 

Avraham sufrió espiritualmente por tener un prepucio.

 

La ‘Örlá’ (prepucio) puede ser percibido como un obstáculo para la receptividad de grados más altos de santidad por parte del cuerpo. Solo después de que Avraham se circuncidó, pudo reanudar su ascenso espiritual hacia conocimientos más elevados y un nivel más alto de santidad.

 

Sus descendientes después de él lograron cierta santidad permanente en el espacio. Sin embargo, algunos de sus descendientes no eran aptos y, hasta ‘Iaäkov’ (Jacob), cuyos hijos fueron todos leales, no se estableció ningún lugar de santidad permanente.

 

Cuando el Talmud Berajot 6b dijo que “Cualquiera que ore desde un lugar asignado permanentemente para ese propósito disfrutará de la asistencia del Di-s de Avraham”, esto es una alusión al hecho de que Avraham fue el primero en establecer la santidad del espacio en la tierra.

 

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