LA SABIDURÍA HA EDIFICADO SU CASA
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LA SABIDURÍA HA EDIFICADO SU CASA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Rodríguez Cazares de México
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Pedro ben Rosana María y Alberto Alejandro ben Elsa Gladys
Y para abundancia y prosperidad de
Denise bat Esperanza
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Al final de la ‘Parashá Tzav’ (Vaiikrá/Levítico
6-8) la Torá menciona la santidad de Aharón y sus hijos y cómo fueron
santificados. La Torá en Vaiikrá/Levítico 8:6 escribe:
“Entonces Moisés hizo que Aarón y
sus hijos se acercaran, y los lavó con agua”.
La Torá también le había ordenado a
Moshé (Moisés) que hiciera exactamente eso en Shemot/Éxodo 28:1:
“Entonces harás que se acerque a ti,
de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me
sirvan como sacerdotes: Aarón, con Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de
Aarón”.
El significado de estos ‘Pesukim’
(versículos) es que tanto Aharón como sus propios hijos sirvieron como ‘Korbanot’
(“sacrificios”), es decir, la dimensión mística de ‘Adam’.
Por el acto de Moshé de
“sacrificarlos” a Di-s, dejaron de ser זרים ‘Zarim’ (“extraños”, “mundanos”), y
se santificaron. En ese momento, el estado de Aharón y sus hijos fue similar al
de Itzjak (Isaac) después de que Avraham lo ofreció a Di-s e Itzjak estuvo de
acuerdo.
Todas las fuentes hebreas describen
a Itzjak como “un holocausto sin mancha a Di-s”. Nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
describen específicamente a Aharón y sus hijos como sacrificados como ofrendas
a Di-s, y personificando la instrucción en Vaiikrá 1:2: “Cuando alguno de
vosotros traiga una ofrenda al Señor”.
Vaiikra Rabbá 11:2 cita
Mishlé/Proverbios 9:1-3:
“La sabiduría ha edificado su casa,
ha labrado sus siete columnas; ha preparado su alimento, ha mezclado su vino,
ha puesto también su mesa; ha enviado a sus doncellas, y clama desde los
lugares más altos de la ciudad”.
Estos ‘Pesukim’ (versículos) son una
referencia al ‘Mishkán’ (Tabernáculo):
“La sabiduría ha edificado su casa”
es una referencia a Betzalel, de quien la Torá en Shemot/Éxodo 31:3 dice: “Y lo
he llenado del Espíritu de Di-s en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento
y en toda clase de arte”.
Las palabras: “Ha labrado sus siete
columnas” es una referencia a los 7 días de consagración del ‘Mishkán’, durante
los cuales Moshé realizó el servicio y Aharón y sus hijos se prepararon para su
sagrada tarea.
Las palabras: “Ha preparado su
alimento” se entiende que se refieren a los animales que servían como
sacrificio.
Las palabras: “Ha mezclado su vino”
se refieren a las libaciones.
Las palabras: “Ha puesto también su
mesa” se refieren a los לחם הפנים
‘Léjem HapPanim” (“Los Panes de la Proposición”).
Y las palabras: “Ha enviado a sus
doncellas, y clama desde los lugares más altos de la ciudad” son una referencia
a Moshé.
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