LA MUERTE DE SUS PIADOSOS
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LA MUERTE DE SUS PIADOSOS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Segura de USA
Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad
completa) de María Alejandra bat Susana
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Iehoshúä (Josué) logró más en el פרדס ‘Pardés’ (“huerto”) que Rabbí Äkivá.
El Talmud en Jaguigá 14 informa que los ‘Malajim’ (ángeles) estuvieron a punto
de atacar a Rabbí Äkivá, y solo la intervención de Di-s le permitió resurgir
espiritualmente ileso.
Iehoshúä, en cambio, había sido
dotado de algo de la gloria de Moshé (Bamidbar/Números 27:20). Moshé había
demostrado su poder para prevalecer sobre los ‘Malajim’ mientras estuvo en las
Regiones Celestiales y había hecho descender la Torá al Pueblo de Israel a
pesar de las objeciones de los ‘Malajim’.
Los ancianos abandonaron a Moshé en
su primera misión ante el faraón (Rashi sobre Shemot/Éxodo 5:1). Di-s les pagó
por esto en el momento de la revelación en el Monte Sinaí cuando no se les
permitió acercarse a la Montaña, a diferencia de Aharón (Shemot 19:24). Di-s le
había dicho a Moshé: “Tú y Aarón (solo) ascenderéis”.
Cuando HaShem entregó la Torá al Pueblo
de Israel en ‘Har Sinái’ (Monte Sinaí), el pueblo le dijo a Moshé: “Tú nos
hablarás”, para que Moshé fuese el intermediario entre Di-s y ellos porque
tenían miedo de morir al estar expuestos a la voz de Di-s por más tiempo
(Devarim/Deuteronomio 5:20-25).
Podemos suponer que los ‘Bené
Israel’ (israelitas) no hablaron sobre esta preocupación a los ancianos (que
habría sido el canal normal de comunicación con Moshé en ese momento), pero,
como tenían miedo de mirar y morir, se dirigieron directamente a Moshé.
Su preocupación era que el mismo
hecho de haber alcanzado un nivel tan alto de conocimiento los había acercado
tanto a Di-s que sus almas regresarían a su Creador y permanecerían allí debido
a la afinidad establecida con Él.
Tal “muerte” logra mucho más en el
camino del ‘Tikkún’ (“corrección”), que cualquier muerte ordinaria destinada a
expiar las transgresiones cometidas. Habría sido un ‘Tikkún’ mayor incluso que
el logrado por la muerte de Ben Azzai como resultado de su entrada en el
‘Pardés’, aunque su muerte fue de la categoría descrita en el Tehil´lim/Salmos
116:15:
יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָ"ה הַמָּוְתָה
לַחֲסִידָיו
IAKAR BE´ËNÉ
ADO-NAI HAMMÁVETA LAJASIDAV
“Estimada es en los ojos del Señor
la muerte de sus piadosos”.
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