EL JUSTO COME HASTA SACIAR SU ALMA
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EL JUSTO COME HASTA SACIAR SU ALMA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Luza Puentes de USA
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La expresión קרבן ליהו"ה ‘Korbán LaAdo-nai’ (“sacrificio al Señor”) que invariablemente
encontramos cuando se mencionan las ofrendas que se presentarán en este altar,
refleja el propósito de estas ofrendas para lograr la cercanía con Di-s.
La Torá repite constantemente la
expresión ליהו"ה ‘LaAdo-nai’ (“Al Señor”)
en relación con estos קרבנות
‘Korbanot’ para subrayar el valor profundo de este acercamiento y
unificación espiritual con las Regiones Celestiales por medio de estas ofrendas.
Esta también es la razón por la que
la Torá enfatiza en Devarim/Deuteronomio 8:3 que:
“El hombre no sólo vive de pan, sino
que vive de todo lo que procede de la boca de HaShem”.
El hombre vive también de la
dimensión espiritual del alimento. Es por esto que la legislación de alimentos
prohibidos en el capítulo 11 de Vaiikrá sigue inmediatamente después de la
legislación de quién y bajo qué circunstancias los ‘Kohanim’ (sacerdotes)
pueden entrar al ‘Mishkán’ (Tabernáculo). La Torá quería establecer un vínculo
conceptual entre la comida consumida por el hombre y la comida consumida por el
altar.
Los ‘Jajamim’ basándose en el Zóhar,
nos enseñan que el espíritu impuro de los חיצונים ‘Jitzonim’ descansa en los alimentos
prohibidos, y que cualquiera que los coma ingiere este espíritu y que su propio
נפש ‘Néfesh’ se ve afectado negativamente. Sin embargo, el consumo de
alimentos ‘Kasher’ (“aptos”, “puros”), confiere a la persona que los come algo
del espíritu de pureza y santidad que descansa en esos alimentos. Esto es lo
que significa:
“El justo come hasta saciar su alma”
(Mishlé/Proverbios 13:25).
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