EL FUEGO OCULTO
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EL FUEGO OCULTO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Siguencia de Ecuador
Y para aumento de autoestima de
Mario ben Sandra
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Encontramos diferencia de opinión
entre los ‘Jajamim’ (sabios) sobre el pecado cometido por Nadav y Avihú. Un
‘Jajam’ (sabio) afirma que entraron al Santuario mientras estaban intoxicados
con vino, mientras que otro afirma que enseñaron una ‘Halajá’ (“regla
religiosa”) que no era su lugar enseñar (Rabbí Eliëzer en Eruvín 63).
Los dos ‘Jajamim’ no están en
desacuerdo el uno con el otro. Uno de ellos mira el aspecto נסתר ‘Nistar’ (oculto) de la materia, es
decir, el aspecto מקדש ‘Mikdash’ (Santuario) mientras que el otro mira el aspecto נגלה ‘Niglé’ (revelado), es decir, el
aspecto de משכן ‘Mishkán’ (Tabernáculo).
Es sabido que los dos hijos de Aarón
se esforzaron por tener la relación más íntima posible con Di-s, es decir, el
aspecto מקדש ‘Mikdash’ (Santuario). De acuerdo con este punto de vista, su
muerte fue en realidad ocasionada por una ‘Devekut’ (“afinidad”) demasiado
estrecha con Di-s. Murieron porque se acercaron demasiado a Di-s.
Ellos son relatados en Shemot/Éxodo
24:11 como: “Y vieron a Di-s y comieron y bebieron”, es decir, sus almas
estuvieron tan expuestas al “fuego” oculto de la santidad que murieron por
estar demasiado cerca.
Es por eso que la Torá en
Vaiikrá/Levítico 16:1 no escribió “cuando
acercaron (su ofrenda)”, sino, “cuando se acercaron a la presencia del Señor”.
Este “acercarse” era de naturaleza espiritual y conceptual. Su muerte fue un
ejemplo de lo que quiso decir el salmista (Tehil´lim 116:15) cuando dijo:
יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָ"ה הַמָּוְתָה
לַחֲסִידָיו
IÁKAR BE´ËNÉ
ADO-NAI HAMMÁVETA LAJASIDAV
“Estimada es en los ojos del Señor
la muerte de sus piadosos”.
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