EL ALTAR PARA EL HOLOCAUSTO: la cercanía con Di-s
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EL ALTAR PARA EL HOLOCAUSTO: la cercanía con Di-s
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Maura López de USA, Cortés Espinoza y Espinoza López de México
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Roberto ben María y Claudia Yesica bat Norah
Y para éxito comercial y empresarial
de Neshamá Péretz
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El Hombre es un microcosmos, y
existen alusiones para comparar al Hombre tanto con el ‘Ölam’ (Universo) como
con el ‘Mishkán’ (“Tabernáculo”).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) nos
enseñan que el corazón corresponde al Santuario Interior, al ‘Kodesh
HaKodashim’ (“El Lugar Santísimo”).
Igualmente comparan al ‘Mishkán’ y
su mobiliario con un cuerpo distinguido. Cuando Di-s dijo “Moraré entre ellos”,
quiso decir dentro de su esencia, algo más esencial que el mero interior del
Tabernáculo, la parte llamada también משכן העדות ‘Mishkán HaËdut’ (“El Tabernáculo del Testimonio”), es decir,
la Torá.
El “lado izquierdo” de la Torá, es
decir, la vida en este mundo está llena de riqueza y honra (Mishlé/Proverbios
3:16) como parte del beneficio de tener el ‘Mishkán’ en medio de nosotros.
Nuestros ‘Jajamim’ en Bavá Batrá 25b
parafrasearon este pensamiento nos enseñaron que “Si alguien desea adquirir
sabiduría, que se vuelva hacia el sur”, es decir, hacia su símbolo, la ‘Menorá’
(el candelabro); si por el contrario quiere hacerse rico, que se vuelva hacia
el norte, es decir, hacia el símbolo de la riqueza, ‘Shulján HapPanim’ (“la
Mesa de la Proposición”) ambos en el Santuario. Este es el significado de “El
Tabernáculo del Testimonio”.
El מזבח העולה ‘Mizbéaj HaÖlá’ (“el altar para el holocausto”), es el sitio
desde donde uno logra la cercanía con Di-s.
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mal de ojo
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