CUIDA TU BODEGA
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CUIDA TU BODEGA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Correa González y Rodríguez Cazares de México y Maura López de USA
Y para éxitos en los negocios de Luz
Angélica bat María Piedad
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
En la Parashá Ajaré Mot (Vaiikrá/Levítico
16-18) encontramos alusiones a la ‘Kedushá’ (santidad) del tiempo y el espacio,
en particular al ‘Kódesh HaKodashim’ (“El Lugar Santísimo”), también conocido
como לפני ולפנים ‘Lifnai VeLifnim’
(“delante y enfrente). Este sitio solo es accesible en ‘Iom Kippur’ (El Día de
la Expiación) y solo para el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote).
El informe de la muerte de los dos
hijos de Aharón al entrar en esta parte del Santuario se repite aquí para
subrayar que su misma muerte fue el comienzo de su vida en el ‘Ölam HabBá’
(Mundo Venidero). Su entrada en esta área sacrosanta fue una expresión de su
cercanía a Di-s.
La palabra עשן ‘ÄSHáN’ (humo) de la ofrenda del
‘Ketóret’ (incienso) es un acrónimo de los conceptos עולם־שנה־נפש ‘Ölam-Shaná-Nëfesh’ (Mundo-Año-Alma). Las razones más profundas
por las que no se pueden ofrecer sacrificios fuera de los lugares sagrados del
Santuario, mientras que en ese día se hace una ofrenda a Äzazel, lejos del
Santuario, están estrechamente entrelazadas.
Una vez al año, en ‘Iom Kippur’,
somos hijos de HaShem nuestro Di-s, y nuestro representante, el ‘Kohén Gadol’,
puede entrar en Su santuario más recóndito. El elemento místico de ‘Iom Kippur’
está ligado al servicio realizado en el ‘Kódesh HaKodashim’ y el ‘Héjal’, la
parte exterior del Santuario y las relaciones con lo que conocemos como ‘Jitzón’, el dominio menos que sagrado.
Según los ‘Jajamim’ (sabios) los
‘Malajim’ (ángeles) poseen una santidad mientras que Israel posee dos
santidades; esto se deriva del Tehil´lim/Salmos 103:20:
בָּרְכוּ יְהֹוָ"ה מַלְאָכָיו גִּבֹּרֵי
כֹחַ עֹשֵׂי דְבָרוֹ לִשְׁמֹעַ בְּקוֹל דְּבָרוֹ
BAREJÚ ADO-NAI
MALAJAV GUIBBÓRE JÓAJ
ÖSÉ DEVARÓ LISHMÓÄ
BEKOL DEVARÓ
“Bendecid al Señor sus ángeles
valientes de fuerza, que efectúan Su palabra escuchando la voz de Su palabra”.
Con base en este ‘Pasuk’
(versículo), se percibe que los ‘Malajim’ poseen un nivel de ‘Kedushá’ (santidad),
mientras que se percibe que el pueblo de Israel posee dos niveles de ‘Kedushá’.
El primer nivel de santidad de
Israel se adquiere “siendo obediente y cumpliendo las ‘Mitzvot’ (“preceptos”)
de Di-s”, mientras que el segundo nivel se logra observando los “cercos”
rabínicos.
Es sabido del יין המשומר ‘Iáin HamMeshummar’, el vino conservado en sus uvas desde la
época del ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén). El vino, es decir, las uvas del árbol
del conocimiento que ‘Javvá’ (Eva) exprimió y bebió y le dio a beber a Adam, no
había sido protegido por un “cerco” alrededor de la prohibición de comer del
árbol del conocimiento. Así pudo formar sedimentos, que enturbiaron su
apariencia, impidiendo así la detección del contaminante que emanaba de la
“Serpiente” original que se escondía en él.
Cuando los ‘Jajamim’ hablan de
cuidar la bodega, se refiere al remanente no contaminado del vino del ‘Gan
Ëden’.
Otra palabra para sedimento o
escoria es סיג ‘Sig’ y es por eso que los ‘Jajamim’ en Moëd Katán 5 dijeron:
“¡construye un colador para el colador!”.
La Torá sugiere que se deben tomar
precauciones adicionales para evitar violaciones de sus ‘Mitzvot’ (“Preceptos”).
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