LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SACRIFICIOS DE EXPIACIÓN

SACRIFICIOS DE EXPIACIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Maura López y Oliva Medina de USA, Correa González y Tazzer de México, Renoj Méndez de Guatemala, Pazos Camacho y Camacho González de Suiza-Italia-Bolivia, Muñoz Martínez de España, Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para éxito y prosperidad de Ciclotrónica Mexicana SA de CV

 

Y para Protección física y espiritual de Francisco Javier ben María Pía, Luis ben Luis, Ramón Marcelo ben María Emilia, Maura bat Rosa, David y Jessica ben ubat Maura, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot Carlos, Claudia Jessica y Lourdes Pilar banot Norah, Laura bat María Martha, Davinia bat Rosaura, Lorena y María Fernanda banot Davinia, Kabir Manuel ben María Fernanda y Daniel ben Lorena

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Es sabido que el Pueblo de Israel perdió su elevado estatus por su pecado con el becerro de oro y, como resultado, el Universo (el hombre) volvió una vez más a un estado de imperfección. No obstante, hubo una rehabilitación parcial a través de la construcción del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) llamado מקדש ‘Mikdash’ (Santuario), que sirvió como ilustración de cómo los mundos material y espiritual están interrelacionados. Era equivalente a un nuevo acto de creación, un rejuvenecimiento del Universo por así decirlo.

 

En ese Universo rejuvenecido, Aharón tomó el lugar de Adam. De Aharón, la Torá escribe específicamente que debe ser “acercado”, es decir, que debe personificar lo que Adam había personificado antes del pecado de este último. (Shemot/Éxodo 28:1).

 

En nuestro universo físico, la función de Aharón como ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) corresponde a la función del Kohén Gadol en la Región Celestial que ofrece las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas justas) en un altar (Jaguigá 12).

 

La función de Aharón aquí en la tierra es similar a la del arcángel Mijael (Miguel) en el Cielo. Aharón debía lograr el acercamiento más cercano posible entre el hombre y Di-s en lugar de ofrecer las almas de los ‘Tzaddikim’, Aharón solo podía ofrecer sacrificios de animales, es decir, de las bestias domesticadas como el ganado y las ovejas. Básicamente, esto no fue diferente de lo que Adam mismo había hecho después de haber pecado, cuando sacrificó el buey que se dice que tenía un solo cuerno en la frente (Shabbat 28).

 

Nóaj (Noé) ofreció sacrificios de animales en expiación por una sociedad humana corrupta que había sido castigada.

 

Avraham hizo lo mismo para obtener el perdón del pecado de la generación de la Torre de Babel. De él está escrito: “Y edificó allí un altar al Señor e invocó el Nombre del Señor” (Bereshit/Génesis 12:8).

 

Avraham no solo ofreció sacrificios de animales, sino que incluso ofreció a su único hijo amado, Itzjak (Isaac), como sacrificio.

 

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