PARA GLORIA Y PARA HERMOSURA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Paz Membreño de USA y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El propósito de las vestiduras de los ‘Kohanim’ (sacerdotes) eran “para gloria y para hermosura”, como lo dice la Torá en Shemot/Éxodo 28:2.
Bereshit/Génesis 2:25 informa:
“Adán y Eva estaban desnudos; y no experimentaron ningún sentimiento de vergüenza”.
La “Serpiente” se puso celosa al ver su desnudez. Esta es la dimensión mística de todas las uniones sexuales prohibidas. La “Serpiente” había infectado a los humanos con un contaminante. La Torá advierte a los ‘Kohanim’ que no subieran al altar por medio de escalones para no revelar ni siquiera una parte de sus cuerpos en el proceso (Shemot/Éxodo 20:23). Es una tendencia natural del hombre querer subir escalones, volverse como Di-s, la visión que la “Serpiente” le ofreció a Javvá (Eva) en Bereshit 3:5.
Los 7 días de la inauguración del ‘Mishkán’ antes de que Aharón asumiera el cargo de ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) simbolizaban los 7 días de la creación. El octavo día Moshé llamó a Aharón; en ese día fue coronado con 10 coronas (Rashi sobre Vaiikrá/Levítico 9:1). Fue considerado como si hubiera sido creado de nuevo en ese día. En esa fecha Adam resucitó, por así decirlo, porque Aharón cumplió el mandamiento de “cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor”, es decir, realizando un acto que invirtió la dirección que había tomado Adam, cuando, en lugar de cimentar sus relaciones cercanas con Di-s, se había distanciado de Di-s al comer del árbol del conocimiento y traer la muerte al mundo.
No obstante, en lo sucesivo, la muerte ocurriría cuando alguien cercano a Di-s, es decir, un ‘Kohén’ (sacerdote) no observara todas las restricciones sobre la realización del servicio en el ‘Mishkán’ que Di-s había impuesto a los ‘Kohanim’, tal como la muerte era la consecuencia de la no observancia de la ley de Di-s en el macrocosmos, por lo que ahora la muerte sería el castigo por no observar la ley de Di-s dentro del ‘Mishkán’, el microcosmos.
En la creación (Bereshit 2:17) Di-s había advertido con las palabras מות תמות ‘Mot Tamut’ (“ciertamente morirás”). Ahora bien, los dos hijos de Aharón murieron porque se habían acercado a Di-s de una manera prohibida.
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