OLAM, SHANÁ Y NÉFESH
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ÖLAM, SHANÁ Y NÉFESH
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Aizza González de USA y Denise bat Esperanza de México
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Sara Devora bat Ceferina
Y para
protección física y espiritual de Rosario bat Esther
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La “perfección” de שנה ‘Shaná’ (año), o el concepto de tiempo, es decir, el tiempo
ilimitado disfrutado por Adam antes de su pecado, fue simbolizado en el Templo
por los diversos ‘Korbanot’ (“sacrificios”) que debían ofrecerse en
determinados momentos.
Un animal no era apto para ser
ofrecido hasta que tuviera 8 días; las ofrendas públicas diarias -matutinas y
vespertinas- estaban sujetas a un horario.
Las ofrendas públicas ‘Musafim’ (“adicionales”)
en los ‘Shabbatot’ (sábados) y los ‘Jaguim’ (festividades) también estaban
sujetas a un marco de tiempo.
Las ofrendas de los individuos, para
ayudarlos a purificarse de la impureza ritual, debían ofrecerse después de que
hubiera transcurrido un cierto tiempo después de que sus dueños se hubieran
contaminado.
Las ofrendas para ayudar a las
personas a expiar ciertos pecados estaban vinculadas al momento en que se
habían cometido los pecados respectivos que debían expiar.
La “perfección” disfrutada por Adam,
la de נפש ‘Néfesh’ (alma), está relacionado con el ‘Kohén’ (sacerdote) que
cuando ofrecía el sacrificio disfrutaba de un mayor nivel de ‘Néfesh’.
Cualquier no sacerdote que se
arrogaba funciones sacerdotales era culpable de muerte por ejecución
(Bamidbar/Números 1:51).
El ‘Kohén’ ofrecía sacrificios en un
lugar designado por Di-s en un momento designado por Di-s. Esta es la dimensión
mística de עשן ‘Äshán’ (humo).
Cuando miramos a ciertos individuos
que vivieron antes de que el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) fuera erigido, encontramos
que אדם Adam, נח Nóaj y אברהם
Avraham personificaban respectivamente el concepto de עשן ‘Äshán’, es decir, עולם ‘Ölam’ (Universo), שנה ‘Shaná’ (Año) y נפש ‘Néfesh’ (Alma).
Adam representó a עולם ‘Ölam’ ya que él era el producto por
el cual Di-s se había comprometido a crear el ‘Ölam’ (Universo).
Nóaj (Noé) personificó el concepto
de שנה ‘Shaná’ viendo que durante su vida el mundo experimentó cambios
catastróficos. Fue testigo de un mundo que funcionaba; luego fue testigo de un
mundo que fue destruido; finalmente fue testigo de un mundo reconstruido.
Nuestro patriarca Avraham, en cuanto
personificaba la ‘Emuná Shelemá’ (“fe absoluta”) en Di-s, comprendía en sí
mismo todos los poderes espirituales relacionados con el Alma. La Torá
testifica que mientras aún estaban en Jarán él y Sará “hicieron” almas, crearon
personas que poseían valores espirituales, es decir, un alma (Bereshit/Génesis
12:5).
Si quieres seguir aprendiendo e
ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de
Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
Si quieres participar donando un
‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la
página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
Déjanos tu nombre y el de tu mamá o
el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:
Sanidad
Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario