LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

OLAM, SHANÁ Y NÉFESH

ÖLAM, SHANÁ Y NÉFESH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Aizza González de USA y Denise bat Esperanza de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sara Devora bat Ceferina

 

Y para protección física y espiritual de Rosario bat Esther

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La “perfección” de שנה ‘Shaná’ (año), o el concepto de tiempo, es decir, el tiempo ilimitado disfrutado por Adam antes de su pecado, fue simbolizado en el Templo por los diversos ‘Korbanot’ (“sacrificios”) que debían ofrecerse en determinados momentos.

 

Un animal no era apto para ser ofrecido hasta que tuviera 8 días; las ofrendas públicas diarias -matutinas y vespertinas- estaban sujetas a un horario.

 

Las ofrendas públicas ‘Musafim’ (“adicionales”) en los ‘Shabbatot’ (sábados) y los ‘Jaguim’ (festividades) también estaban sujetas a un marco de tiempo.

 

Las ofrendas de los individuos, para ayudarlos a purificarse de la impureza ritual, debían ofrecerse después de que hubiera transcurrido un cierto tiempo después de que sus dueños se hubieran contaminado.

 

Las ofrendas para ayudar a las personas a expiar ciertos pecados estaban vinculadas al momento en que se habían cometido los pecados respectivos que debían expiar.

 

La “perfección” disfrutada por Adam, la de נפש ‘Néfesh’ (alma), está relacionado con el ‘Kohén’ (sacerdote) que cuando ofrecía el sacrificio disfrutaba de un mayor nivel de ‘Néfesh’.

 

Cualquier no sacerdote que se arrogaba funciones sacerdotales era culpable de muerte por ejecución (Bamidbar/Números 1:51).

 

El ‘Kohén’ ofrecía sacrificios en un lugar designado por Di-s en un momento designado por Di-s. Esta es la dimensión mística de עשן ‘Äshán’ (humo).

 

Cuando miramos a ciertos individuos que vivieron antes de que el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) fuera erigido, encontramos que אדם Adam, נח Nóaj y אברהם Avraham personificaban respectivamente el concepto de עשן ‘Äshán’, es decir, עולם ‘Ölam’ (Universo), שנה ‘Shaná’ (Año) y נפש ‘Néfesh’ (Alma).

 

Adam representó a עולם ‘Ölam’ ya que él era el producto por el cual Di-s se había comprometido a crear el ‘Ölam’ (Universo).

 

Nóaj (Noé) personificó el concepto de שנה ‘Shaná’ viendo que durante su vida el mundo experimentó cambios catastróficos. Fue testigo de un mundo que funcionaba; luego fue testigo de un mundo que fue destruido; finalmente fue testigo de un mundo reconstruido.

 

Nuestro patriarca Avraham, en cuanto personificaba la ‘Emuná Shelemá’ (“fe absoluta”) en Di-s, comprendía en sí mismo todos los poderes espirituales relacionados con el Alma. La Torá testifica que mientras aún estaban en Jarán él y Sará “hicieron” almas, crearon personas que poseían valores espirituales, es decir, un alma (Bereshit/Génesis 12:5).

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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