NO SIGAS EL CAMINO DE LA SERPIENTE
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NO SIGAS EL CAMINO DE LA SERPIENTE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Maura López y Luza Puentes de USA
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La Parashá Kedoshim (Vaiikrá/Levítico
19-20) trata sobre cómo santificarse, cómo deshacerse del contaminante
residual de la “Serpiente”. El propósito mismo de la legislación en esta
Parashá se alude en Vaiikrá 19:26: לא תנחשו ‘LO TENAJASHÚ’ (“No seréis adivinos”), es decir, no se
entreguen a prácticas que recuerdan a la נחש ‘Najash’ (“Serpiente”).
Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan
sobre este verso de la siguiente manera:
“No cometas el error de seguir el
camino de la “Serpiente” original que se conoce como el espíritu de impureza,
cuyas acciones se conocen como ניחוש
‘Nijush’ (“adivinar”). Sabemos de esto por Biläm de quien la Torá
informa en Bamidbar/Números 24:1 que dejó de consultar a los נחשים ‘Nejashim’ (“adivinos”) como había
sido su práctica.
Tales consultas implicaban pedir la
ayuda de espíritus impuros mediante el juramento de algún tipo de lealtad hacia
ellos. Se presume que estos espíritus no solo conocen el futuro sino que
también pueden revelarlo al hombre. Cualquiera que prefiera confiar en estos
espíritus encontrará que Di-s se aleja de él y lo entrega a la misericordia de
esos espíritus.
Este es el significado de Pesajim
110:
“Cuanto más uno esté preocupado
sobre la influencia de los ‘Mazzikim’ (“fuerzas dañinas”) más poder tendrán
estos ‘Mazzikim’ sobre esa persona”.
Cuando tal persona muera, los
espíritus dañinos antes mencionadas acompañarán su cuerpo de acuerdo con la
declaración de nuestros ‘Jajamim’:
“Uno lleva al hombre por el camino
que ha elegido para sí mismo” (Makkot 10).
Hay otros comentaristas que ven una
advertencia en el versículo que nos exhorta a no ser מנחש ‘Menajesh’ (“adivino”), es decir, no
hacer algo similar a lo que hizo la “Serpiente” cuando alteró el equilibrio del
equivalente Celestial de Javvá (Eva) al seducir a Javvá en la tierra.
Aún otros comentaristas escriben que
si alguien viola el mandamiento en cuestión, su ‘Levush’ (“vestimenta”) será la
“Serpiente”. La declaración es, por supuesto, una metáfora del impacto que ciertas
transgresiones tendrán en nuestro carácter.
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